Durante una conferencia de prensa en el Hotel Bristol en Oslo, el líder del partido Rødt, Bjørnar Moxnes, y su vicepresidenta, Marie Sneve Martinussen, presentaron la propuesta del partido para un nuevo esquema fiscal de impuestos para el proximo periodo parlamentario.
En el plan, el partido propone una fuerte escalada de impuestos. Según los propios cálculos del partido, los impuestos aumentarán en NOK 28,9 mil millones ya en 2022, en comparación con el nivel actual.
Para 2025, Rødt tendrá aumentos de impuestos por un total de NOK 47,9 mil millones.
– Queremos aumentar los impuestos para los ricos para asi fortalecer el bienestar de la mayoría de las personas, y que los bienes lleguen a todos, dice Moxnes.
El partido ‘Rojo’ ha realizado fuertes mediciones en crecimiento de su partido los últimos meses, y el partido politico de izquierda sigue aumentando en porcentaje de votantes mensualmente. Moxnes se ha abierto anteriormente para apoyar a un gobierno rojo-verde a través de un acuerdo de cooperación y a través del apoyo presupuestario en el Stortinget, el parlamento noruego.
Antes de las elecciones, el Partido Laborista noruego (AP) ha otorgado una llamada “garantía fiscal de impuestos “. El líder laborista Jonas Gahr Støre garantiza, entre otras cosas, que el ‘impuesto de sociedades’ no subirá del nivel actual del 22 por ciento durante el proximo periodo parlamentario.
Además, Støre garantiza que si aumenta un impuesto, se reducirá en consecuencia otro impuesto.
A Moxnes no le interesa la garantia de impuesto que presenta Støre y su partido (Arbeiderpartiet) e insiste en romper con esta.
– El partido laborista (AP) no puede dar garantía alguna en nombre de otros partidos. El partido laborista no obtendrá una mayoría unica “solos” despues del otoño, dice Moxnes.
– Si el Partido Laborista se toma en serio el hecho de que ahora es el turno de la gente común, y si están de acuerdo con nuestra propuesta de salud dental gratuita, entonces deben recaudar dinero para ello, agrega.
Aumento de impuestos y nuevo impuesto a la herencia
Las medidas más importantes del plan de impuestos de Rødt son:
Un aumento del ‘impuesto de sociedades’ (selskapsskatt) del actual 22 por ciento al 26 por ciento en el presupuesto estatal para el 2026. Según el partido, esto proporcionará NOK 14,8 mil millones en ganancia estatal.
Aumento del impuesto por encima de la ganancia de sueldo anual de 600.000 NOK. Según Rødt, esto dará NOK 11,3 mil millones más de ganancias en la ‘caja estatal’ ya en 2022.
Aumento del impuesto mas progresivo al impuesto de la fortuna que según Rødt proporcionará 14 100 millones de coronas noruegas de ganancia estatal.
Aumento del impuesto a los dividendos y eliminación de la denominada ‘deducción por protección’, que reduce la renta accionaria imponible. Según Rødt, esto proporcionará NOK 6 mil millones en mayores ingresos a partir de 2022.
Introducir un nuevo impuesto a la herencia. Aquí, Rødt no ha aterrizado en un modelo aun, pero describe un impuesto ‘progresivo’ con una deducción mínima de NOK 5 millones, donde la herencia entre NOK 5 y 10 millones tendria un 10 por ciento de pago en impuestos, la herencia entre NOK 10 a 100 millones tendria un 15 por ciento de pago de impuesto y cualquier herencia superior a 100 millones de coronas noruegas tendria un impuesto del 25 por ciento. Según Rødt, un modelo de este tipo puede proporcionar NOK 2-3 mil millones en mayores ingresos para el gobierno por año.
Como financiar la reforma de salud dental, una de las reformas principales del partido ‘Rojo'(Rødt) para este proximo periodo
Entre otras cosas, Rødt utilizará los grandes aumentos de impuestos para financiar una de las promesas de campaña electoral más importantes del partido: salud dental gratuita para todos.
Rødt también exige que una nueva mayoría rojo-verde ponga fin a la liquidación fiscal de 2016. En ese momento, el partido de derecha extrema FRP, el Partido del Centro (SP), la Derecha (H), el Partido Laborista (AP), el Partido Izquierda (V) y KrF (partido cristiano popular), acordaron un acuerdo fiscal que estableció algunos principios para el sistema de impuestos. Además, las partes acordaron en ese entonces bajar más impuestos.
– Debemos aumentar el impuesto sobre las ganancias corporativas y eliminar el descuento en el impuesto sobre el patrimonio. Se dirige ante todo a los accionistas. Algunas personas tratan de llamarlo “capital de trabajo” como si fueran las acciones, no los trabajadores, quienes trabajan este dinero, dice Moxnes.
El acuerdo que se hizo en la liquidación de impuestos incluyó, entre otras cosas, la reducción de impuestos corporativos y personales al 23 por ciento para el 2018. Desde entonces, esto se ha logrado reducir al 22 por ciento.