Este lunes el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, ha anunciado que la operación para desbloquear el Canal de Suez ha concluido con éxito, según lo escribió en su cuenta de Twitter.
⚠️⚠️ÚLTIMA HORA: Tras el fracaso de la maquinaria intentando desencallar el buque ‘Ever Given’, las autoridades egipcias han decidido desbloquear el Canal de Suez usando técnicas ancestrales y propias. pic.twitter.com/tt0qqH7DuP
— Historia en Meme (@HistoriaenMeme) March 28, 2021
El varamiento del MV Ever Given, de más de 220.000 toneladas de peso y 400 metros de eslora, provocó la paralización de la navegación por el canal de Suez y un gran atasco de embarcaciones que transportan todo tipo de productos, desde petróleo y gas hasta alimentos.
Ayer lo recibí y no me lo creía, pero la solución vasca, al parecer, ha desbloqueado el Canal de Suez. 😉😂 pic.twitter.com/unBZdO6QEK
— Isaías Lafuente Zorrilla (@IsaiasLafuente) March 29, 2021
Más de 320 naves se acumularon a ambos lados de la vía navegable a la espera de poder atravesarla.
De acuerdo con Evergreen Marine Corp, la naviera que opera el MV Ever Given, el carguero quedó varado debido a los fuertes vientos que azotaron el área el martes pasado, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.
No obstante, se presume que las condiciones climáticas no serían las únicas causas posibles del encallamiento, sino que también se debería a un error técnico o de la tripulación.
El canal de Suez, cuyo ancho es inferior a los 205 metros en algunos tramos, conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo y es una vía de transporte crucial por la que pasa alrededor del 30 % del volumen de contenedores del mundo y alrededor del 12 % del comercio global de mercancías.
A diario transitan por su cauce de 190 kilómetros un promedio de 50 buques, muchos de los cuales transportan crudo desde Oriente Medio a Europa y América del Norte