Las calles de Santiago de Chile vuelven a ser escenario de protestas, después de que los ciudadanos se congregaran en el centro de la ciudad para, entre otras demandas, exigir la libertad de los manifestantes durante el estallido social de octubre del 2019.
Los descontentos partieron en su mayoría desde la Universidad de Chile hacia el Palacio de La Moneda, que se encuentra resguardado por vallas papales y personal de Carabineros, y han sido fuertemente reprimidos.
Manifestantes ingresan por calles laterales hacia #LaMoneda
Vía @primeralineare1 pic.twitter.com/EQgdynXu5m— PIENSAPRENSA 231 mil Seguidores (@PiensaPrensa) November 25, 2020
Los efectivos policiales arrojan granadas de gas lacrimógeno y se abalanzan con carros lanza aguas sobre los manifestantes para obligarlos a replegarse del lugar.
BATALLA CAMPAL EN ALAMEDA/ESTADO (20:44) pic.twitter.com/1BozIlz4iJ
— PIENSAPRENSA 231 mil Seguidores (@PiensaPrensa) November 25, 2020
Hasta el momento se reportan varios heridos y al menos siete personas detenidas, acusados de causar desórdenes y alteración del orden público.
Información preliminar: en el contexto de las alteraciones al orden público registradas en Alameda, al momento se registran 7 sujetos detenidos. En desarrollo. pic.twitter.com/HR1pUmEpZx
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) November 25, 2020
Mientras tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a los ciudadanos que «respalden» al cuerpo policial de Carabineros, pese a las denuncias por uso excesivo de la fuerza durante las protestas del último año.
«Queremos que todos los Carabineros puedan salir seguros a trabajar, y vuelvan sanos y salvos a sus hogares», afirmó Piñera, quien agregó que este cuerpo policial es «la primera línea en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho» en Chile.
Las declaraciones surgieron durante la ceremonia de cambio de mando de Carabineros, donde de manera oficial Ricardo Yáñez asumió la dirección de la institución, tras la renuncia de Mario Rozas, responsable por un polémico operativo policial en un hogar del Servicio Nacional de Menores de la comuna de Talcahuano, que terminó con dos menores baleados.