Este lunes, en Oslo se midieron 18 grados, mientras que en Bergen se midieron 18,7 grados. Stord tuvo la estación meteorológica que midió la temperatura más alta, con 20,6 grados el lunes.
– Esto es lo que llamamos un día de verano nórdico, dice Per Egil Haga, meteorólogo del servicio Instituto Meteorológico de Noruega, quien señala que es el segundo día de verano registrado en el país, después de Lier en Viken, que a principios de este año midio 20,1 grados.
Mal tiempo en todo el país
Ahora, las previsiones meteorológicas muestran que la alegría del buen tiempo durará poco. El cambio de clima vendrá desde el oeste el martes por la noche y se extenderá hacia el este durante la noche, dice Haga.
– La presión alta, que ha dado lugar a un clima de abril levemente nublado y templado, se debilitará con bastante rapidez y una presión baja se extenderá sobre todo el país. Esto significa que habrá precipitación, estará más fresco y también habrá más viento.
El cambio climático se producirá en todo el país, desde Finnmark en el norte hasta Agder en el sur.
– Para el norte de Noruega y las áreas más altas del sur, la precipitación vendrá en forma de aguanieve y nieve. Tanto la precipitación como el viento conducirán a condiciones de conducción difíciles el miércoles.
Mañana se esperan 5-7 grados en la capital, y en Bergen la temperatura bajaria a 8 grados.
Dura probablemente todo mayo
En muchos lugares se experimentará una caída de temperatura de diez grados y noches heladas hacia el final de la semana. En Oslo, se informa de 7-8 grados de baja este miércoles.
– ¿Cuándo volverá el buen tiempo?
– Por lo que tenemos pronósticos, no parece suceder de inmediato, dice Haga.
– Entramos en una circulación en la atmósfera donde nos abastecemos de masas de aire frío del norte. Esto probablemente significa que tendremos un clima fresco durante el resto de abril. También a principios de mayo el clima va a estar un poco fresco, y esto se registra en todo el país.
Lea tambien: COP25: Chile empeoró en ranking de países afectados por crisis climática