El expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa, ha fallecido la madrugada de este martes a los 81 años de edad.
La información ha sido confirmada por el presidente argentino, Mauricio Macri, quien a través de su cuenta de Twitter ha lamentado la muerte de De la Rúa.
El Gobierno argentino ha decretado tres días de duelo nacional por la muerte de Fernando de la Rúa.
El exmandatario había sido internado este lunes en una clínica de Buenos Aires por complicaciones cardíacas y renales. Personas cercanas a la familia del expresidente indicaron que su estado era «muy delicado».
A principios de año, De la Rúa fue internado de urgencia por un problema respiratorio que agravó dolencias cardiovasculares previas, lo que obligó a practicarle una angioplastía coronaria y permanecer en el área de cuidados intensivos.
En mayo pasado tuvo que ser hospitalizado una vez más por complicaciones renales. Pero los problemas de salud de Fernando de la Rúa vienen desde hace muchos años, incluso desde que estuvo en el poder. Además, el expresidente de la Argentina entre 1999 y 2001, sufría de un cuadro oncológico avanzado.
Fernando De la Rua fue un abogado y político argentino de la Unión Cívica Radical, presidente de Argentina, asumiendo por la Alianza el 10 de diciembre de 1999, sucediendo al segundo gobierno de Carlos Menem. Si bien su mandato se extendía hasta el año 2003, renunció al cargo el 20 de diciembre de 2001 cumpliendo 2 años y 10 días de gobierno, en medio de numerosas protestas sociales durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina. La consecuente acefalía presidencial obligó a la reunión de una Asamblea Legislativa que determinaría quién debía continuar ejerciendo el cargo, siendo reemplazado provisionalmente por Ramón Puerta. Luego se sucedieron en el cargo Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde en el curso de trece días.
Previo a la asunción de la presidencia, fue el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de haber sido tres veces senador nacional, una vez diputado nacional y candidato a vicepresidente de la Nación en las elecciones presidenciales de septiembre de 1973.