Asi lo muestra el último plan de escalada de la huelga en las comunas, de Unio, entre otros, maestros, parvularios de jardínes infantiles y enfermeras.
Alrededor de 20.760 de los miembros de la comuna de Unio serán sacados a la huelga, después de que más de 7.000 miembros fueron sacados a huelga este jueves y viernes.
Maestros, parvularios de jardín de infantil, enfermeras, bibliotecarios y otros empleados comunales de 16 comunas desde Alta en el norte hasta Kristiansand en el sur.
Las comunas que ya se han visto afectadas y que ahora están informando de una escalada en la huelga son:
Alta, Bærum, Bergen, Bodø, Haugesund, Kristiansand, Trondheim, Stavanger, Levanger, Ringsaker, Sunnfjord, Tønsberg y Ålesund.
Además, Fredrikstad, Porsgrunn y Drammen se verán afectados en esta nueva escalada.
El jueves, también se anunció que Unio Oslo sacó a poco más de 600 empleados en la primera huelga a partir de hoy viernes.
– Lo tenemos en cuenta cuando planeamos un nuevo retiro. Aunque en la segunda vuelta sacamos un buen número de enfermeras más (1300), tomamos en cuenta todas las actividades relacionadas con Covid-19. Nadie es sacado como vacunador, o para trabajos en los centros por ejemplo, responde Naustvik.
Naustvik también recuerda que las comunas pueden solicitar una dispensa. Estas solicitudes se procesan de forma continua.
– Es una pena que tengamos que usar las huelgas como herramienta, pero es KS (la organización del sector comunal) la que no nos ha cumplido. La oferta salarial era demasiado pobre. KS debe tomarse en serio este problema social y ofrecer una oferta decente que pueda ayudar a que las profesiones que ahora salen a huelga sean más atractivas. KS en realidad no nos dio otra opción, dice. Muchos trabajadores de la salud han hecho un excelente trabajo durante la pandemia, y al igual que muchos trabajadores comunales, profesores y parvularios, se exponen continuamente a ser contagiados de forma mas rapida.
– Es natural que los profesores reciban mucha atención de acuerdo con la historia que han tenido con un desarrollo salarial débil en el área de KS. Pero estamos felices de estar en el mismo equipo que con los maestros, tenemos la misma vision y desafío. Y estamos luchando para aumentar el nivel salarial bajo para los empleados con un alto nivel educativo. Cambiaremos aplausos por dinero, dice Naustvik.