Ya terminó la cuenta atrás y llegó uno de los lunes más esperados de los últimos tiempos para los ciudadanos ingleses: el 12 de abril, el de la reapertura de los bares y el tan esperado comercio, para muchos.
Tras más de tres meses de espera, los pubs y restaurantes con servicio al aire libre, además de las tiendas no esenciales, los gimnasios o las peluquerías vuelven a abrir sus puertas en Inglaterra. El resto de países constituyentes del Reino Unido, aunque con medidas similares, siguen sus propios calendarios.
Nada más marcar las cero horas del lunes, muchos ingleses se tomaban su primera cerveza o copa para brindar por el fin del cierre, aunque el reciente fallecimiento del duque de Edimburgo hará menos masivo durante los primeros días el retorno a los pubs.
«Significa volver a sociabilizar», contaba una mujer que disfrutaba de su primer trago en terraza. «Esa es la cuestión fundamental, porque todos hemos echado eso de menos. Pero hemos tenido que hacerlo y seguiremos siendo sensatos, porque nadie quiere otro confinamiento».
El propio primer ministro, Boris Johnson, también ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para no convertir la esperada reapertura en la causa de una nueva ola de contagios. Reino Unido es hasta el momento el país europeo más golpeado por la pandemia, con 127.000 fallecidos, si bien las fuertes restricciones y el rápido programa de vacunación han hecho descender sensiblemente tanto el numero de contagios como de hospitalizaciones.
El negocio y la economia vuelve a florecer
Para el gremio comercial, el anuncio de la reapertura de bares y restaurantes, que por el momento no estará habilitada para el interior de los locales, ofrece a los ciudadanos la “esperanza de que ya casi estamos al final de esto”.
Peluquerías, gimnasios, tiendas de ropa y otros establecimientos interiores han permanecido clausurados desde el pasado 6 de enero, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó un estricto confinamiento para detener una oleada de infecciones de coronavirus que en su pico máximo llegó a producir más de 80.000 casos diarios.
Lea tambien: En Inglaterra están desarrollando una vacuna contra el COVID-19 que estaría lista en septiembre: “Es 80% segura”
El fortalecimiento de la vacunación y las medidas restrictivas han permitido que el número de hospitalizados con covid-19 en el conjunto del Reino Unido ha caído hasta 2.862, frente a los casi 40.000 que se alcanzó en enero pasado.
“Nos sentimos afortunados con todas las reservas que ya tenemos, está prácticamente todo reservado para la primera semana”, detalló Sunee McKelvey, encargada del pub The Cuckoo N1, en el norte de Londres. Las peluquerias tambien tenian todos los pedidos «llenos» semanas en adelante.
Señaló que “uno de los pilares fundamentales de la sociedad británica es el pub, el lugar donde la gente y la comunidad se reúnen”. Destacó que la reapertura de este lunes es un paso “extremadamente importante” para la hostelería.
La Asociación de Cerveceros y Pubs Británica ha alertado por su parte de que solo el 40% de los establecimientos ingleses cuentan con espacio exterior suficiente como para que consideren rentable reabrir antes del 17 de mayo, cuando el Gobierno espera levantar las restricciones para la hostelería en interiores.
Una normativa especial permitirá que los comercios estén abiertos hasta las 10 de la noche (hora local), tres horas más tarde del cierre habitual, para tratar de evitar aglomeraciones de transporte en las horas pico.
El Consorcio de Minoristas Británicos (BRC, en inglés) calcula que el conjunto del sector ha dejado de ganar 30.000 millones de libras ($150 millones) en ventas desde que comenzó la pandemia, aunque espera que la reapertura de las tiendas físicas comience a revertir ese escenario.
“Durante el confinamiento se han incrementado los ahorros. La recuperación económica depende de que los minoristas sean capaces de desbloquear la demanda acumulada”, sostuvo la directora ejecutiva de esa organización, Helen Dickinson.
La hostelería es la cuarta industria con mayor empleo, dando trabajo a casi 3.2 millones de personas. En la capital representa un 18% de los oficios y en 2017 generó más de 19.000 millones de euros ($82.650 millones).
El Reino Unido registra hasta este lunes 4.384.610 personas contagiadas y 127.331 fallecidos, de acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.