La Justicia chilena condenó este jueves a un ex- sargento como responsable de la muerte de Camilo Catrillanca (24), el comunero mapuche asesinado en noviembre de 2018 en un operativo policial en la localidad de Temucuicui, en la región sureña de La Araucanía.
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable del delito de homicidio simple a Carlos Alarcón, ex sargento de Carabineros que causó la muerte del comunero Camilo Catrillanca en el marco de un operativo ocurrido en noviembre de 2018 en Ercilla.
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol, sentenció al ex- sargento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Carlos Alarcón, al considerarlo autor de los delitos de «homicidio simple consumado de Catrillanca» y «homicidio simple frustrado» del joven de 15 años que lo acompañaba al momento de los disparos, identificado con las iniciales M.A.P.C.
En el mismo fallo, los jueces condenaron al ex- sargento Raúl Ávila por «apremios ilegítimos contra M.A.P.C., disparos injustificados» y «obstrucción a la investigación«.
Según señaló el juez redactor, el principal acusado, el excarabinero Carlos Alarcón Molina, fue declarado culpable por homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado. Este último por los delitos contra el menor que acompañaba a Catrillanca.
Alarcón Molina arriesga 15 años de presidio por este caso.
Respecto del exmiembro del GOPE, Raúl Ávila, fue declarado culpable de apremios ilegítimos contra el menor M.P.C., disparo injustificado y obstrucción a la investigación. Él fue absuelto de autor del delito de infidelidad en la custodia de documentos, delito consumado de torturas contra el menor, homicidio contra Catrillanca, falsificación de instrumento público, homicidio simple tentado y encubridor del delito de disparo injustificado.
El ex- suboficial Patricio Alejandro Sepúlveda fue declarado culpable de obstrucción de la investigación y absuelto de encubridor de homicidio calificado frustrado por el menor M.P.C., encubridor del delito de disparo injustificado, encubridor de torturas, autor del delito de falsificación de instrumento público y encubridor del homicidio de Camilo Catrillanca.
El ex- cabo primero Braulio Valenzuela fue declarado culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación. Fue absuelto por el delito de encubridor de homicidio calificado contra el menor M.P.C., encubridor de disparo injustificado y de tortura, autor del delito de falsificación de instrumento público y encubridor del homicidio de Camilo Catrillanca.
Gonzalo Pérez, quien era el conductor del vehículo en el que se movilizó el operativo del GOPE durante la muerte del comunero, fue declarado culpable de obstrucción de la investigación y absuelto de los otros delitos que se le imputó, como por ejemplo encubridor del homicidio de Catrillanca.
El ex- coronel Jorge Contreras Figuera es culpable de obstrucción de la investigación. Respecto a las otras acusaciones, fue absuelto como encubridor de homicidio calificado frustrado por el menor M.P.C., encubridor del delito de disparo injustificado, encubridor de torturas, autor del delito de falsificación de instrumento público y encubridor del homicidio de Camilo Catrillanca.
El ex- mayor Manuel Valdivieso fue declarado culpable de obstrucción de la investigación y absuelto por el delito de infidelidad de en la custodia de documentos, como encubridor de homicidio calificado frustrado del menor M.P.C., encubridor de disparo injustificado, encubridor de torturas, autor del delito de falsificación de instrumento público y encubridor del homicidio de Camilo Catrillanca.
Finalmente el abogado Cristian Inostroza fue declarado culpable por obstrucción a la investigación. Junto con eso se informó que fue absuelto de prevaricación del abogado, encubridor de homicidio frustrado del menor M.P.C., infidelidad de en la custodia de documentos y encubridor del homicidio de Camilo Catrillanca.
La lectura de sentencia se conocerá el próximo 28 de enero a las 11:00 horas.
El padre del comunero, Marcelo Catrillanca, señaló no se le habría permitido el ingreso al tribunal.