El jueves de la semana pasada, el gobierno presentó el pasaporte corona recientemente desarrollado. Este muestra si ha sido vacunado, está sano después de haber sido infectado con la enfermedad del covid o si el resultado de la prueba tomada ha resultado negativa para el coronavirus.
El certificado puede descargarse de Helsenorge.no y puede verse en el móvil o imprimirse. Todos los que inicien sesión en las páginas ya podrán ver la versión actualizada con luces verdes y rojas, y códigos QR para el control.
El certificado de corona será verde si ha sido completamente vacunado, han pasado más de tres semanas desde la primera dosis de vacuna, se ha sometido a covid-19 o han pasado menos de 24 horas desde que recibió un resultado negativo en la prueba.
Ya la semana que viene, en relación con el paso 3 del plan de reapertura (fase 3), el gobierno se abrirá para el uso del certificado a nivel nacional en Noruega.
– El certificado de corona debe proporcionar alivio, no establecer restricciones.
Las personas vacunadas pueden asistir a los eventos más importantes
Asi seran las reglas para el uso del certificado:
Durante una conferencia de prensa este lunes por la tarde, el Ministro de Salud Bent Høie (H), proporcionó más detalles sobre para qué se puede usar el certificado corona.
– Se podrá abrir para 1000 personas en eventos en interiores sin asientos fijos, y 2000 en eventos en exteriores o al aire libre sin asientos fijos, así como 5000 al aire libre con asientos fijos. Esto presupone que solo se utiliza el 50 por ciento del local, en eventos puertas adentro, por lo que es posible mantener la distancia.
– En eventos más grandes, existe el requisito de que los participantes sepan dónde poder hacerse una prueba del covid. Es responsabilidad de los organizadores coordinar y cumplir con acuerdos con los proveedores que ofrezcan pruebas rápidas del covid. Esto es para que en la práctica sea posible tambien obtener el resultado de la prueba en el certificado de corona.
El certificado también se utilizará en cruceros a nivel nacional.
La prueba de corona negativa se incluirá en el certificado durante 24 horas.
– Pronto podremos volver a ver y asistir a los grandes partidos de fútbol, conciertos y festivales. Sé que muchos ya lo estaban esperando, dijo el ministro de Salud noruego, Bent Høie.
Høie enfatiza que un certificado de corona no se puede usar en comunas donde están sujetos al nivel de medida 5A debido a una infección no controlada. Por otro lado, se puede utilizar en municipios sujetos a niveles de medida 5B o 5C.
También dice que el certificado debe usarse para brindar alivio, en lugar de establecer restricciones.
El gobierno también está trabajando en un esquema en el que los proveedores de pruebas privados pueden obtener un reembolso del estado por realizar pruebas para el certificado corona.
Por lo tanto, las pruebas serán pagadas por el estado y no se cobrarán al organizador ni a los participantes.
Reglas estrictas en crucero costero
Además de los eventos, el certificado corona se utilizará en cruceros costeros a nivel nacional. Si suben personas «desprotegidas» (sin vacunar o immune) a bordo de barcos con muchos invitados, aumentará el riesgo de rebrotes.
– La experiencia del verano pasado indica que hay que tener cuidado porque los brotes en los barcos pueden ser difíciles de manejar. Por lo tanto, será posible que los cruceros costeros puedan tener un límite de número más alto cuando los que están a bordo puedan documentar con la ayuda del certificado de corona que están protegidos. El gobierno volverá muy luego al número específico, dice Høie.
Cuando se le pregunta, Høie responde que una prueba negativa no será suficiente para poder realizar un crucero costero nacional.
– En cruceros costeros, se requerirá un certificado verde. Es un evento apto principalmente a quienes ya han sido vacunados.
Funciona con edición en papel
Según la directora del NIPH, Gun Peggy Strømstad Knudsen, ahora se está trabajando para solicitar el certificado en formato de papel y el post-registro de las vacunas emitidas en el extranjero.
– Estamos trabajando en una solución para aquellos alrededor de 110.000 que no pueden usar un PC, tableta o móvil, para que puedan realizar sus pedidos con este papel, afirma Knudsen.
– Esto estará listo en unas semanas.
Después de que se lanzó el certificado la semana pasada, se revelaron varios errores. Knudsen dice que han resuelto varios de ellos, pero que aún quedan algunos por resolver.
– Pero para la gran mayoría, el certificado funciona como debería, dice.
Sin excepción para los niños
No se hacen excepciones al requisito de un certificado de corona o pruebas para niños y jóvenes menores de 18 años en eventos más grandes.
Los padres de menores pueden mostrar un certificado de corona si traen consigo a sus hijos.
– Las restricciones de número en el paso 3 en los eventos son bastante amplias incluso sin un certificado de corona. Por ejemplo, pueden haber 400 participantes en eventos bajo techo sin asientos fijos y 800 al aire libre. Esto significa que los niños y los jóvenes pueden participar en muchos tipos de eventos incluso sin un certificado de corona, dice Høie.
El certificado no se puede utilizar en comunas con estrictas medidas locales
Høie afirma que el gobierno no permite el uso de certificados corona para brindar mas alivio en las comunas que aun estan con niveles más estrictos en las medidas, las llamadas medidas 5A.
Este nivel de medidas se aplica a los municipios con una situación de infección incontrolada, donde la movilidad debe, por tanto, mantenerse lo más baja posible.
En municipios con medidas algo menos estrictas, con medidas 5B y C, el municipio puede decidir que se utilice un certificado corona para mantenerlo abierto para parques de atracciones al aire libre, museos, cines, teatros, salas de conciertos y lugares similares de cultura y entretenimiento.
Según el plan, el uso del certificado cesará cuando el nivel de infección y vacunación indique que ya no es necesario tener restricciones.
No se puede usar un certificado corona extranjero
Los ciudadanos noruegos que hayan sido vacunados o hayan tenido una infección en el extranjero y, por ejemplo, tengan un certificado de corona danés, no podrán utilizarlo de la misma forma que los noruegos en Noruega:
– No puede utilizar un certificado de corona extranjero a nivel nacional en Noruega, como están las cosas ahora. Eso se debe a que usamos un código QR que debe escanearse, dijo el subdirector de salud Espen Nakstad antes de la conferencia de prensa.
Cuando se le preguntó si no sería posible transferir datos de vacunas de otro país al sistema que usamos en Noruega, Nakstad respondió:
– Si estudia en el extranjero y vive en los EE. UU., estamos haciendo arreglos que permiten registrarlo en las bases de datos de vacunación noruegas SYSVAK (Registro Nacional de Vacunación). Si logra registrar esto con anticipación antes de viajar a Noruega, podrá utilizar un certificado de corona noruego cuando llegue a Noruega.
En la conferencia de prensa del lunes, Høie señaló que muy pronto habrán más aclaraciones sobre el uso de certificados extranjeros.
– El 1 de julio es la fecha en la que la UE quiere poner en marcha lo que se llama el sistema de pasarela en Europa que nos permite intercambiar códigos en Europa. Despues de esto, Noruega tendrá que decidir de qué manera y en qué momento acepta los certificados de otros países, dijo Høie.