“Las evaluaciones de si podemos iniciar la reapertura en Noruega se han realizado en función de la situación de infección y el contexto de la enfermedad, lo que estamos viviendo actualmente, la capacidad del servicio de salud y la vacunación”, explicó la primera ministra noruega Erna Solberg durante la conferencia de prensa del gobierno ofrecida este martes por la tarde.
Ella señala que las tasas de infección son ahora más bajas que antes de Pascua y que las admisiones a las unidades de cuidados intensivos están disminuyendo.
A partir del viernes, por tanto, se revertirán las estrictas medidas nacionales que se introdujeron antes de Semana Santa. Por lo tanto, se inicia el primer paso del plan de reapertura.
– Las personas deben seguir limitando el contacto social lo mas que se pueda, reunirse al aire libre y no tener más de cinco invitados en casa, dijo la Primer Ministro. Además, se levanta la restriccion para poder servir alcohol en lugares publicos, y se pasa de 2 metros a un metro en la regla de distanciamiento.
Se permitirá servir alcohol hasta las 10 pm, con el requisito de servir comida junto a el alcohol. Además, habrán reglas más permisivas y extendidas para poder realizar los eventos, donde ahora tambien pueden haber más participantes.
La Primer Ministra enfatiza que esta reapertura no sera valida para todos, especialmente en áreas con mayores tasas de infección y medidas más estrictas.
Dar el primer paso en la reapertura está en línea con lo que el NIPH y la Dirección de Salud de Noruega han recomendado al gobierno. La tendencia en la infección registrada a nivel nacional está disminuyendo. El martes se registraron 648 casos de contagio a nivel nacional.
Estas serian las nuevas reglas:
Las siguientes medidas se aplicarán y regiran a partir del viernes 16 de abril:
Venta de alcohol en lugares publicos (bares, pubs, restaurantes) hasta kl. 22, con el requisito de servirse comida mientras se consuma alcohol. Se debera registrar informacion de contacto de cada persona que acepte este requisito.
Máximo diez personas en reuniones privadas dentro de un lugar que no sea la propia casa o de otra persona; un ejemplo puede ser un local alquilado para un cumpleaños.
Máximo 20 personas al aire libre. Los niños del mismo “grupo” (kohort) en el jardín infantil o de la escuela, pueden reunirse con los adultos estrictamente necesarios como ayudantes.
Máximo 10 personas en eventos bajo techo sin asientos asignados fijos, pero aún hasta 50 personas en eventos deportivos y culturales que reúnen a participantes menores de 20 años que pertenecen a la misma comuna o sector. 50 personas tambien para cualquier evento cultural.
Los eventos públicos pueden reunir hasta 100 personas adentro, mientras toda la audiencia esten sentados en asientos fijos asignados.
Máximo 200 personas en eventos al aire libre, pero tambien permitido con 600 personas (divididas en 3 grupos de 200 personas) si se sientan en lugares fijos designados y con una distancia de dos metros entre cada grupo.
En eventos públicos adentro, sin asientos fijos, es posible reunir a un máximo de 10 personas.
En los eventos deportivos y de ocio para menores de 20 años se pueden hacer excepciones, mientras todos pertenezcan a la misma comuna. En estos eventos es posible reunir hasta 50 personas.
El propio organizador deberá implementar medidas para cumplir con los requisitos de distancia entre los participantes que no pertenezcan al mismo hogar en eventos donde el público o invitados se sienten en asientos fijos asignados. Si es necesario, se debe utilizar seguridad para garantizar esto.
La misma regla es valida de servir alcohol en eventos que en restaurantes, bares y pubs.
A partir de mañana miércoles 14 de abril, se ampliará la solicitud de entrada al pais. La solicitud ahora dara prioridad al personal que es estrictamente necesario para evitar que proyectos o trabajos esenciales no se cumplan. Esto es valido para todas las areas.
Estas son las nuevas recomendaciones generales ( vigentes a partir del viernes 16 de abril) :
– Todos deberan limitar el contacto social.
– Se recomienda encontrarse con otras personas al aire libre y no ser visitado por más de cinco invitados en la casa por vez. Si todos los invitados provienen del mismo hogar, pueden haber mas personas juntas, pero se debe igualmente respetar el distanciamiento social.
– Los niños de jardines infantiles y de escuelas pueden recibir visitas de su propio “grupo” (kohort).
– Los niños y jovenes, además de las visitas de su propio grupo (kohort) del jardín de infantil y escuela, pueden recibir visitas de uno o dos amigos habituales mas.
– Los niños y jóvenes menores de 20 años pueden hacer ejercicio y participar en actividades de ocio con normalidad.
Están exentos de la recomendación de un metro de distancia para poder realizar la actividad.
– Si los niños y jóvenes entrenan / practican con un equipo, la asociación o similar equipo de otra comuna, podrán competir con este equipo / esta asociación siempre que la situación de contagio lo permita.
– Los jardines de infancia y las escuelas se encuentran en un nivel amarillo.
– Al aire libre, los adultos pueden participar en actividades organizadas, siempre que puedan permanecer al menos a un metro de distancia entre ellos.
– Los adultos pueden realizar actividades bajo techo organizadas en grupos de hasta 10 personas, siempre que puedan mantenerse al menos a un metro de distancia entre ellos.
– Los eventos que reúnen a personas de varias comunas deben posponerse o cancelarse.
– Se aconseja oficina en casa para todos los que puedan o tengan esta oportunidad.
– La recomendación de distancia se vuelve a cambiar a 1 metro.
– No se recomienda viajar al extranjero. Se pueden realizar viajes estrictamente necesarios, que deben ser justificados, al igual que antes.
– Evite viajes dentro del pais en lo posible. Esto es especialmente importante hacia y desde áreas con una alta presión de contagio. Los viajes al trabajo y al centro de estudio pueden considerarse un viaje necesario.
– Puede viajar a una cabaña (propia o alquilada) o a un hotel en el país, pero evite el transporte público lo mas que pueda si es posible.
– Las personas que viajen a comunas con medidas menos estrictas, deberán seguir las recomendaciones de su propia comuna como regla principal.
– Atletas y deportistas profesionales pueden entrenar con normalidad, tanto en exteriores como en interiores.