– Este es un gran avance para AUF. Fuimos a la reunión nacional de nuestro partido planteando que uno de nuestros temas más importantes era terminar con los tribunales o juntas de aborto. Esto se celebra en Zoom esta noche, dijo el viernes Astrid Willa Hoem, líder de AUF.
AUF (Arbeidernes ungdomsfylking) es la organización juvenil del Partido Laborista (Arbeiderpartiet) y la organización juvenil política más grande de Noruega con 14.422 miembros el 31 de diciembre de 2018.
– Esto significa terminar con los tribunales de aborto. Queremos una clara diferencia entre las semanas 12 y 18, pero también después de la semana 12, donde es la mujer quien debe tener siempre la última palabra, dijo la presidenta del comité de redaccion, Anniken Huitfeldt.
Sí o no a eliminar los tribunales de aborto y extender el límite para el aborto autodeterminado de las actuales 12 semanas a las 18 semanas, es uno de los principales temas polémicos y de «batalla» durante la reunión nacional del Partido Laborista esta semana.
Una junta o tribunal de aborto es un organismo estatal noruego establecido sobre la base de la sección 5 de la Ley de aborto. En cada región sanitaria, debe haber una junta o tribunal de aborto en al menos un hospital. Una junta o tribunal de abortos procesa las solicitudes de aborto cuando la duración del embarazo es de más de doce semanas.
Lea tambien: Dia de la mujer 2021: El mundo sigue en desigualdad con la mujer
La decisión del tribunal o junta de permitir o rechazar un aborto en estos casos deberá fundamentarse por escrito. El solicitante, o la persona que actúe en su nombre, debe ser informado del motivo de la decisión. Si la junta rechaza la solicitud de aborto, notificará a la solicitante, o a la persona que actúe en su nombre (en caso de menores de edad por ejemplo), que la decisión será revisada por la Junta de Quejas de Aborto (Abortklagenemnda) a menos que la solicitante retire la solicitud. Los documentos del caso se envían luego a la Junta de Quejas de Aborto para su reconsideración. Asi funciona en la actualidad esta junta o tribunal.
Ahora el comité redaccional ha acordado una propuesta que reúne al comité:
«El Partido Laborista abolirá el sistema del tribunal del aborto en la Ley del Aborto entre las semanas 12 y 18 y estudiará una alternativa con seguimiento seguro y orientación médica entre las semanas 12 y 18. Debe garantizarse aqui la autodeterminación de la mujer».
– Queríamos poner en marcha un sistema en torno a una mujer que tiene un aborto más tardio, dice Huitfeldt.
– ¿Significa esto un aborto autodeterminado hasta la semana 18?
– Hay una diferencia antes y después de la semana 12, porque queremos que si vas a tener un aborto, también entre las semanas 12 y 18, entonces debe ser un aborto autodeterminado. Pero se debe garantizar un apoyo mucho más amplio alrededor de la mujer, para que obtenga un mejor seguimiento médico, dice Huitfeldt.
– ¿Qué tipo de apoyo seria?
– No hemos completado aun esa parte, pero muchos de los que hoy forman parte de los tribunales o juntas son los que completan y estan a cargo de esta oferta de seguimiento. Hablan e informan de qué se trata y sobre las consecuencias médicas, dice Huitfeldt.
La propuesta se votará el sábado por la mañana a las 09 horas.
Lea tambien: Oaxaca se convierte en el segundo estado en despenalizar el aborto en México
Con la actual ley de aborto, las mujeres tienen plena autodeterminación en caso de un aborto hasta la semana 12. Después de eso, las mujeres deben solicitar a una junta que consta de dos médicos para realizar el aborto. El proceso que ahora se plantea, daria aun mas libertad a la mujer y alargaria el proceso para poder abortar.
– ¿Qué podemos esperar con respecto a la ley del aborto después de las elecciones si el Partido Laborista llega al gobierno?
– Muy luego comenzaremos un estudio de cómo lo lograremos. Discutiremos esto durante las negociaciones gubernamentales, dice Huitfeldt.
La vocera de políticas de salud Ingvild Kjerkol, quien discrepó del programa del comité, está satisfecha con el compromiso acordado.
– El Partido Laborista está a favor de la disolución de los tribunales de aborto, ¡y por supuesto que estoy muy feliz por eso! Es una forma de tomar decisiones sobre una atención médica personal e intima que no tiene ninguna cabida y no pertenece en el 2021.
– ¿Victoria total?
– Nuestra actitud es que las juntas o tribunales deben ser abolidas y que debe garantizarse la autodeterminación de las mujeres. Está claro. Las otras formulaciones probablemente fueron necesarias para poder llegar a una votacion unánime. Aunque no veo la necesidad de investigar más dentro de esto, es histórico, comenta Kjerkol.
Un informe del Registro de Abortos del Instituto Noruego de Salud Pública (FHI), que fue presentado en marzo, muestra que una proporción muy pequeña del número total de abortos en Noruega son procesados por una junta o tribunal.
Entre las solicitudes procesadas por la junta, hay muy pocas mujeres que son rechazadas en sus solicitudes.