En el informe semanal de la semana 16, el Instituto Nacional de Salud Pública (FHI) escriben que se han detectado tres casos de la variante india en Noruega, además de un caso mas no confirmado aun.
Dos de los casos confirmados han sido notificados por Helse Bergen. Ambos son casos de importación. Se ha informado tambien de un tercer caso de importación desde la region de Rogaland.
– Los tres confirmados se nos informan como casos separados, dice la directora del departamento en FHI Line Vold.
De los tres, uno está registrado como inmigrante de la India. Los otros dos están esperando una aclaración de FHI.
Vold afirma que FHI no tiene conocimiento de que los casos conocidos hasta el momento sean peligro de contagio para otros habitantes del pais, los contagios estan controlados y asislados.
FHI esta prestando especial atención a la variante india y vigilando su evolucion muy de cerca. Actualmente no está claro cómo los cambios en el virus afectan la propiedad de este.
Según la organización OMS, la variante B.1.617 del coronavirus, más conocida como variante india, se ha detectado en más de 1.200 secuencias del genoma.
La llamada variante india del coronavirus, sospechosa de haber sumido a India en una importante crisis sanitaria, se ha detectado en «al menos 17 países», anunció este martes (27.04.2021) la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, la variante B.1.617 -más conocida como variante india– se ha detectado en más de 1.200 secuencias del genoma, en «al menos 17 países (…) La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur», declaró la entidad en su informe semanal sobre la pandemia. En los últimos días, la variante también se ha detectado en varios países europeos (Bélgica, Suiza, Grecia, Italia).
La modelización preliminar de la OMS basada en las secuencias suministradas a GISAID señala que la «B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa». La OMS clasificó recientemente esta variante como una «variante de interés» y no como «una variante preocupante». Si fuera esta última clasificación supondría que era más peligrosa, más contagiosa, más letal y capaz de esquivar las vacunas. Sin embargo, esta variante todavía suscita interrogantes.
La recrudescencia de los casos en India también puede deberse a «otros comportamientos», afirma la OMS, como el incumplimiento de las restricciones sanitarias. La organización recalca que otras variantes que circulan también son muy contagiosas y que la combinación de factores «puede desempeñar un papel en la reactivación de casos» en India.