in

12 presos mapuche en huelga de hambre son trasladados a Hospital de Los Ángeles

A eso de las 2:00 de la madrugada de este viernes, Gendarmería trasladó a 12 privados de libertad mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Lebu, hacia el Hospital de Los Ángeles.

Los huelguistas llevan 57 días sin ingerir alimentos sólidos, y otros siete en huelga seca.

En ese contexto, la madrugada de este domingo un fuerte contingente policial llegó hasta las afueras de la cárcel de Lebu.

«Comenzaron de manera sospechosa a apostarse fuertes contingentes de Fuerzas Especiales alrededor del campamento. Primeramente se presumía un posible desalojo a las familias que están afuera de penal, resguardando la situación de sus familiares en huelga de hambre», relató el vocero de la huelga, Auka Castro.

Sin embargo, luego entendieron que se trataba de un traslado de los huelguistas. «Posteriormente, llegan tres carros antimotines de Gendarmería, y por la ventana del módulo comunero las familias pudieron presenciar como Gendarmería entró al módulo de los comuneros», agregó.

«Los golpeó y los redujo mediante la fuerza, y posteriormente salieron y se los llevaron en los carros», ilustró.

Este traslado correspondería, según el mismo Castro, a un intento de Gendarmería por alimentar a la fuerza a los comuneros, lo que ya fue autorizado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Esto, luego de un recurso de protección presentado por el director regional de la entidad, coronel Diter Villarroel.

«Creemos que la situación tiene que ver con una alimentación forzosa y una intervención médica forzosa para los hermanos», declaró Castro al respecto.

Los comuneros trasladados son César Millanao Millanao, Guillermo Camus Jara, Orlando Sáez Ancalao, Robinson Parra Sáez, Matías Leviqueo Concha, Óscar Pilquiman Pilquiman, Damian Sáez Sáez, Manuel Huichacura Lev queo, Eliseo Raiman Coliman, Carlos Huichacura Leviqueo y Esteban Huichacura Leviqueo, además de Tomás Antihuén.

Deja tu opinion

Mario Rozas no asiste a dar explicaciones por el actuar de Carabineros en caso de Norma Vásquez

Chile responde a Alberto Fernández sobre la gestión de la pandemia: “Cuando los hermanos latinoamericanos se comparan, es odioso”