Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Dinamarca y varios otros países prometen detener la financiación pública directa de la energía fósil en otros países.
Dicho apoyo terminará a fines de 2022, según un comunicado en la cumbre climática en Glasgow el jueves.
Se hacen excepciones para la energía fósil con captura y almacenamiento de CO2. Además, se pueden hacer excepciones en “circunstancias limitadas y claramente definidas” que estén en línea con el Acuerdo de París y el objetivo de un calentamiento global máximo de 1,5 grados.
Noruega no se encuentra entre los países que apoyan la iniciativa. China, Japón y Corea del Sur tampoco están detrás de gran parte de la financiación pública de proyectos de petróleo y gas en otros países.
Sin embargo, los países asiáticos se han comprometido a detener la financiación pública de la energía del carbón en el extranjero. Todos los países del G20 respaldaron esta promesa durante una cumbre el fin de semana pasado.
Los activistas ambientales reaccionan positivamente a la nueva iniciativa.
“Hace un año, no podría haber imaginado que Estados Unidos se comprometería a renunciar a miles de millones de dólares en apoyo de proyectos internacionales de energía fósil”, dijo Kate DeAngelis de Friends of the Earth en Estados Unidos, según el Financial Times.