El 23 de marzo de este año, se robaron criptomonedas por un valor aproximado de NOK 5 mil millones en un ataque digital al juego Axie Infinity. Las ganancias de este ataque se encuentran entre los robos de criptomonedas más grandes de la historia, informa Økokrim en un comunicado de prensa.
En abril, el FBI en los Estados Unidos escribió en un comunicado que su investigación ha demostrado que el grupo de piratas informáticos de Corea del Norte “Lazarus”, que está afiliado al estado de Corea del Norte, está detrás del robo.
El grupo “Lazarus” también ha estado anteriormente detrás de ‘hackeos’ digitales similares. En 2014, piratearon Sony Pictures y filtraron películas, correos electrónicos y datos personales de 4000 empleados, en venganza por la película “La entrevista”, que parodiaba a Kim Jong-un.
– Se afirma que hay cerca de 750 clientes noruegos a los que se le han robado sus fondos. No está claro qué valores les robaron a las víctimas noruegas, pero podrían rondar los 50 millones de coronas noruegas, dice el jefe de Økokrim, Pål K. Lønseth.
– ¿Ha dicho algo el FBI acerca de por qué creen que Corea del Norte está detrás de esto, o qué creen que va a hacer Corea del Norte con este dinero?
– No, ellos creen que este grupo está detrás y es ampliamente conocido que el FBI también cree que el dinero puede ser usado para armas de destrucción masiva, dice la procuradora general Marianne Bender.
Dado que no puede registrarse con nombre o nacionalidad en el juego, la compañía no tiene una descripción general de los noruegos afectados. Por esto mismo se pide a los afectados que entren a la pagina de Økokrim y sigan las instrucciones ahi.