Las cancelaciones de vuelos de SAS hacia y desde Noruega ahora llegan en cantidades. La empresa cree que la huelga afectará a 30.000 pasajeros cada día.
Por lo tanto, la compañía puede esperar una avalancha de reclamaciones de compensación de los viajeros a quienes se les cancelan los vuelos o llegan tarde a sus destinos.
– La empresa debe esperar tener que pagar una compensación a aquellos que se ven afectados y que cumplen con los requisitos para la compensación, dice el abogado especialista en viajes Rolf Forsdahl.
El estado de ánimo era muy malo hoy dia en el aeropuerto principal noruego Gardermoen cuando la información sobre la huelga le llegó a los pasajeros. Varios se alinearon, pero el mostrador para registro e informacion de SAS cerró y anunció que no tenía sentido que los pasajeros siguieran ahi, sin darle mayores explicaciones.
Vía altavoz, el aeropuerto de Gardermoen informa que la huelga de SAS es un hecho.
«Se solicita a los viajeros que permanezcan en la sala de salidas y esperen información sobre dónde recoger el equipaje ya facturado.»
Confusión entre los pasajeros y en Avinor
Entre los empleados de Avinor hay confusión sobre lo que va a pasar y muchos de los viajeros están muy decepcionados sobre tan poca informacion. Muchos no saben si viajan o no, o si tienen que seguir esperando, tampoco se informa si deben cancelar ese vuelo y cambiar a otro.
A varios pasajeros se les dijo que SAS intentaría volver a reservarlos, pero luego llegó el mensaje de que no había posibilidades.
– Estamos tratando desesperadamente de buscar otras oportunidades. Pero Norwegian tiene precios muy altos y Flyr no tiene nada disponible, comenta un pasajero.
Además, han perdido los gastos del hotel, ya que era demasiado tarde para cancelar. Tampoco hay ayuda de la compañía de seguros.
– Es amargo. Mal hecho, en la primera oportunidad de vacaciones que uno tiene, dice otro pasjero.
La familia McCour tenía programado viajar a San Francisco, EE. UU., después de un mes de vacaciones en Noruega.
– Ahora nuestro avión ha sido cancelado por la huelga y no sabemos qué hacer. Esperamos un avión que pueda llevarnos devuelta a casa, pero no tenemos idea de cuándo puede suceder eso, dice Freya McCour.
Una familia que iba a viajar a Nice en Francia, ha conducido en coche desde Ålesund a Gardermoen y estaba lista para volar esta tarde a las 16.
– Ahora no sé lo que vamos a hacer. Tenemos que pedir un reembolso, creo. Hay mostradores cerrados y nadie puede ayudarnos a cambiar la reserva, dice Anne-Martha Sæter.
La familia con tres hijos de 15, 20 y 22 años ha estado planeando las vacaciones durante mucho tiempo, y esto es muy decepcionante.
– Hemos estado esperando tres años, debido a la corona, dice el padre de familia.
Muy malas noticias
El lunes por la mañana, quedó claro: las partes afectadas en el conflicto SAS no lograron ponerse de acuerdo, incluso después de que la fecha límite se pospusiera cinco días.
Fue un jefe de SAS claramente molesto, Anko van der Werff, quien le comento a la prensa sobre la huelga el lunes.
– Esta es una muy mala noticia para nuestros clientes, dijo el gerente de SAS.
Una huelga de pilotos probablemente afectará al 60 por ciento de las salidas de SAS hacia y desde los aeropuertos noruegos los lunes, martes, miércoles y jueves.
Martin Lindgren de la Asociación Sueca de Pilotos, quien actúa como líder de negociación del SAS Pilot Group, culpó a la aerolínea.
– No hemos logrado llegar a un acuerdo con SAS. Hemos estado en largas, largas negociaciones. Hemos recorrido un largo camino. Hemos tratado de llegar a un acuerdo, pero experimentamos que no importa cuán lejos lleguemos, nunca es suficiente, dijo Lindgren.
La líder de LO con total apoyo a los pilotos de SAS
La líder de LO, el sindicato mas grande del pais, Peggy Hessen Følsvik, brinda pleno apoyo a los pilotos de SAS después de la huelga este lunes.
– Este conflicto es de exclusiva responsabilidad de la dirección de SAS. Aquí llevan mucho tiempo engañando a sus empleados. Es muy desafortunado que no haya sido posible llegar a una solución, una pena para los empleados de SAS y una pena para los pasajeros, dice la líder de LO, Peggy Hessen Følsvik.
Destaca que los pilotos de SAS “han hecho un gran esfuerzo para llegar a una solución, a pesar de que la dirección de SAS se lo ha hecho muy dificil a ellos el último año”.
– Los pilotos de SAS luchan no solo por sus propios lugares de trabajo, sino también por el modelo de vida laboral escandinavo y los derechos fundamentales que se aplican a todos los empleados. Tienen todo el apoyo de LO, dice y elabora:
– La dirección de SAS ha roto las reglas del juego, que marca el modelo nórdico de vida laboral, tanto en lo que se refiere a la seguridad laboral como a la creación de nuevas empresas. Espero que la gerencia de SAS se limpie. La receta para el éxito en el modelo escandinavo es una buena y confiable colaboración entre empleado y empleador.