Despues de varios meses de cierre en la capital los habitantes se preguntan: ¿Y ahora qué? Algunas sugerencias pueden llegar para este miércoles probablemente. Tanto antes de Semana Santa como durante toda la temporada navideña, el Gobierno ha estado trabajando en un plan de reapertura para Noruega.
Este miércoles 07 de abril a las 11.30 p.m., Erna Solberg presentará al parlamento noruego este plan. Se llama simplemente: “Declaración de la Primer Ministro sobre la estrategia para la reapertura de la sociedad”.
¡Suscríbete y recibe noticias solo de Noruega!
Noruega puede llegar a estar más “abierto” este año que el verano pasado:
– Esperamos poder comenzar a abrir un poco más el pais durante la última quincena de mayo, dice el director de la salud Bjørn Guldvog.
– Asi podremos en junio y julio tener una apertura aún mayor que la que tuvimos el verano pasado, continúa.
Al mismo tiempo, es difícil especificar qué significa “abrir un poco”. Hoy en día, se recomienda tener solo dos personas como invitados en casa, la mayoría de las tiendas están cerradas, la educación digital está muy extendida en escuelas y centros educacionales, y los bares y restaurantes están cerrado en todo el país. Tal vez la ministra pueda aclarar este punto durante la conferencia de prensa el miercoles .
– ¿Cuándo se piensa que es realista esperar poder servirse la primera cerveza al aire libre en Oslo? (segun una pregunta del diario noruego Aftenposten)
– No quiero especular, dice Guldvog. Es una cuestión de prioridad política. Se concede gran prioridad a los niños, a los jóvenes y a la vida laboral por el momento. La pregunta es dónde va a ser el primer alivio, a quien le tocara primero, dice. Esto lo deben decidir los políticos.
El plan de reapertura del Gobierno se basa en los aportes profesionales de la Dirección de Salud de Noruega (FIH) y el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH).
La tasa de vacunación, el desarrollo de las infecciones y la capacidad hospitalaria juegan aquí un papel crucial para las tomas de decisiones futuras y la posible reapertura del pais.
Menos infectados
A lo largo de la Semana Santa, hemos visto un desarrollo positivo de la infección. Algo de esto puede deberse a que menos personas se hayan hecho la prueba del corona. Pero las estrictas medidas han surtido efecto, cree Guldvog. Sin embargo, no obtendremos una respuesta hasta las próximas semanas, cuando hayan mas personas que se hayan hecho estas pruebas.
– Pero las medidas nacionales han contribuido a una menor propagación de la infección a áreas con menos infección, afirma Guldvog.
El número de contagios está disminuyendo. Y aunque tuvimos la mayor cantidad de contagios este sábado en comparacion con abril del año pasado, hay motivos para el optimismo.
“Las vacunaciones van demasiado lento en Oslo”, dice el Instituto Nacional de salud de Noruega
Preben Aavitsland es el médico jefe del Instituto Nacional de salud de Noruega (FHI). Está particularmente preocupado por una cosa: La infección en Oslo y partes de Viken sigue siendo muy alta. Los numeros bajan, pero van muy lento, dice Aavitsland.
– Aquí todavía se necesitan grandes esfuerzos de la población y de las comunas. Deben seguirse las reglas y los consejos, y la detección de infecciones debe realizarse rápidamente.
Al reabrir, la presión de la infección local probablemente tendrá un gran impacto. Aavitsland se refiere a un ejemplo concreto que refleja las diferencias de los contagios en el pais: – La semana pasada en Noruega, de Møre y Romsdal y hacia el norte tuvieron un total de menos casos (154) que todo el sector de Alna en Oslo (187).
“No bajemos los hombros”
El concejal de la ciudad de Oslo, Raymond Johansen (AP), espera que el plan de reapertura de Solberg el miércoles sea cauteloso.
– Es muy importante no comunicarse de una manera que haga que la gente ‘baje los hombros’ o piense que esto ya se acabó. Es una gran responsabilidad, dice Johansen.
El líder del ayuntamiento se muestra cautelosamente optimista. Las tasas de infección han disminuido. Pero:
– Esperábamos que disminuyeran el número de infecciones, porque también ha disminuido el contagio entre las personas que se han hecho las pruebas. Por lo tanto, necesitamos tener una buena visión general lo antes posible en los días posteriores a la Pascua. La experiencia ha demostrado que la infección ha aumentado después de cada día festivo. Eso me preocupa, dice Raymond Johansen.
Las otras tres cosas que le preocupan bastante es la infección de importación, el “ritmo” de la vacunación y que la gente siga cumpliendo las normas, que para Oslo estan vigentes hasta el 15 de abril.
Tres escenarios
Las autoridades sanitarias de Noruega están trabajando en ‘tres escenarios’ diferentes por el momento.
1: El mejor: un escenario optimista en el que se ofrece una vacuna a toda la población adulta antes de las vacaciones de verano.
2: Intermedio: En el escenario intermedio, la vacunación se retrasa un poco. Al mismo tiempo, las nuevas variantes del virus van “ganando terreno”.
3: El peor: El tercer escenario es mucho más pesimista. Allí, el país se ve afectado por variantes de virus completamente nuevas, y las vacunas actuales no funcionan. Entonces la vacunación debe comenzar de nuevo. En tal escenario, una reapertura completa antes del 2022 está fuera de discusión.