En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que los hombres que beben leche a diario tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
En Noruega mucha gente le gusta empezar el dÃa con un vaso de leche. Después de leer esto, es posible que muchos deseen cambiar sus hábitos de desayuno:
Según un nuevo estudio publicado en la revista revisada por pares del American Journal of Clinical Nutrition, beber leche puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
Mayor aumento en el riesgo
Investigadores de la Universidad de Loma Linda en California llegaron a esta conclusión al observar a un grupo de 28,000 hombres estadounidenses.
Al final del estudio, 1254 de los participantes habÃan desarrollado cáncer de próstata.
Lo escribe el sitio web cientÃfico Study Finds.
Los investigadores investigaron si habÃa alguna conexión entre los hombres que bebÃan leche de vaca y el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
Según el autor principal del estudio, Gary Fraser, cuanta más leche bebes, más vulnerable eres a obtener estos sintomas.
– El mayor aumento de riesgo se produce cuando llegas a los 150 gramos. Es como si una especie de vÃa biológica o bioquÃmica se saturara cuando bebes aproximadamente dos tercios de una taza de leche al dÃa, dijo Fraser al South West News Service.
25 por ciento más de riesgo
Por lo tanto, los investigadores llegaron a la siguiente conclusión:
Los hombres que beben al menos 4,25 decilitros de leche al dÃa tienen un 25 % más de riesgo de desarrollar la enfermedad que los que beben alrededor de 1,2 decilitros.
“Una interpretación es que los productos lácteos, o un factor de riesgo desconocido estrechamente relacionado, están relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata”, dijo Fraser a SWNS.
¿Eres mujer y te encanta tomar leche? Bueno, no exhales correctamente todavÃa:
Los mismos investigadores han demostrado previamente un vÃnculo entre el consumo de leche y el cáncer de mama en las mujeres.
Mayor riesgo de cáncer de mama
El estudio de 2020, que se publicó en la revista médica International Journal of Epidemiology, encontró que incluso pequeñas cantidades de leche pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.
“Beber tan poco como 0,5 a 0,8 decilitros de leche de vaca al dÃa se vinculó con un 30 por ciento más de riesgo de cáncer de mama”, dijo Fraser en un comunicado de prensa.
Explicó además que beber hasta una taza americana (equivalente a 2,36 decilitros) al dÃa aumenta este riesgo hasta en un 50 por ciento.
Para las mujeres que bebÃan de dos a tres tazas al dÃa (4,7 decilitros a 7 decilitros), el riesgo aumentó aún más hasta el 70 y el 80 por ciento, respectivamente.
– Los paralelismos entre nuestro estudio sobre cáncer de mama en mujeres de hace un año y este estudio que está relacionado con hombres son sorprendentes. Parece que están en juego los mismos mecanismos biológicos, dice Fraser a SWNS.
Hormonas sexuales
Una explicación puede ser que la leche de vaca contiene hormonas sexuales. Hasta el 75 por ciento de las vacas lecheras están preñadas y el cáncer de próstata es sensible a las hormonas, según los hallazgos del estudio.
El sitio web señala que informes de investigaciones anteriores han relacionado la ingesta de leche y otras proteÃnas animales con niveles más altos de una hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1).
Esta hormona se ha relacionado con el desarrollo de cánceres especÃficos, incluido el cáncer de próstata, pero también el cáncer de mama en las mujeres.
– IGF-1 es una proteÃna de gran importancia para el crecimiento y desarrollo normal de los humanos. Pero este factor de crecimiento también es un potente estimulador del crecimiento de varias lÃneas de células cancerosas. También se ha demostrado que los niveles altos de IGF-I en la sangre son un factor de riesgo para el desarrollo de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama en las mujeres, escribe la Universidad de Bergen.
El yogur y el queso son seguros
Los investigadores ahora están instando a los bebedores de leche cambiar a alternativas veganas, como la leche de soya, la leche de trigo o la leche de nueces.
Sin embargo, los productos lácteos como el yogur y el queso deberÃan ser seguros para el consumo, ya que no se han encontrado vÃnculos similares con el cáncer de próstata.
Según los autores del estudio, esto puede deberse a que hormonas y proteÃnas potencialmente dañinas desaparecen de la leche a medida que se fermenta.
El profesor Gary Fraser dice que el fenómeno incluye tanto la leche desnatada como la leche desnatada y la leche entera.
Él tiene una advertencia clara para quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata u otros factores de riesgo: tengan cuidado de consumir incluso cantidades moderadas de leche de vaca.
Por lo tanto, aconseja a los hombres que piensan que tienen un riesgo superior al promedio de desarrollar cáncer de próstata que consideren alternativas que no sean animales.