La erupción del volcán ubicado en las islas Aleutianas de Alaska (Estados Unidos) se ha intensificado, y el Observatorio de Volcanes de Alaska ha elevado el nivel de alerta a rojo. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional ha renovado las advertencias para el tráfico aéreo, informa AP.
El volcán Shishaldin entró en erupción a las 5:00 de la mañana del martes y arrojó una nube de cenizas a más 7 mil metros de altura. Poco después del medio día, el observatorio anunció que la erupción continuaba y que la nube de cenizas alcanzó los 8 mil 230 metros.
View of #Shishaldin #volcano incandescence as seen from Cold Bay, last night (Jan 6), about 58 mi NE of the volcano. Photos courtesy of Aaron Merculief. AVO Shishaldin updates here: https://t.co/cpWlp8NTdS pic.twitter.com/1mYHQltdS6
— Alaska AVO (@alaska_avo) January 7, 2020
Fue empujada por el viento hacia el este del mar de Bering, lejos de los aviones que volaban entre Norteamérica y Asia.
130 km (80 mi) long ash plume from #Shishaldin #volcano #eruption shown on a Brightness Temperature Difference AVHRR satellite image from January 7 at 12:17 AKST (21:17 UTC). More Shishaldin info: https://t.co/msDMn23dTA pic.twitter.com/1bKkaWb7R8
— Alaska AVO (@alaska_avo) January 7, 2020
Imágenes satelitales mostraron temperaturas elevadas en la superficie, lo que indicaba lava activa en la cumbre del volcán. Un poblado de 40 personas se encuentra cercano a la isla, pero de momento se ha informado que las personas no corren riesgo.
El Shishaldin es un cono simétrico de aproximadamente 16 kilómetros de diámetro en su base. Se eleva a 2 mil 857 metros y es el pico más alto de las Aleutianas.
Se lo considera uno de los volcanes más activos del arco volcánico aleutiano, con más de 24 erupciones confirmadas desde 1775, según el observatorio.