Las alzas continuan, el nuevo nivel récord es de NOK 1,32 kilovatio por hora en promedio diario, según la empresa de electricidad accionaria Nord Pool, donde el precio de la electricidad se fija con un día de anticipación.
El récord de precios anterior en el sur de Noruega fue de NOK 1,29 por kilovatio por hora el 13 de octubre.
En la hora más cara del lunes entre las 8 y las 9 en punto, el precio en las áreas de precios alrededor de Oslo y Kristiansand son de hasta 2,53 coronas, que es uno de los precios más altos del año hasta ahora. El IVA, las tasas de interes y el alquiler de la red no estarian incluidos.
Sin embargo, el precio estuvo algo más caro a principios de este año. En febrero, llegó a 2,57 coronas algunas horas.
Según el analista jefe Tor Reier Lilleholt en Volue Insight, hay varias razones para la razon del salto de precios que se ve el lunes, pero la razón principal por la que hay tanta alza esta ubicada en Europa:
– La electricidad tiene un precio extremadamente alto en toda Europa. Hay poco viento en los países nórdicos. Alemania tampoco tiene mucho que aportar. También tienen poco viento, explica. En el sur de Noruega, también hay escasez de recursos hídricos.
Grandes variaciones
Como escribió la pagina de economia E24 el sábado, existen grandes variaciones en el precio de la electricidad dependiendo de dónde se encuentre en el país. El sábado, la electricidad era diez veces más cara en el sur de Noruega que en el centro de Noruega.
En Bergen, el precio entre las 8 y las 9 del lunes por la mañana es de NOK 1,31, es decir, una baja significativa.
En los últimos tiempos, el oeste de Noruega a menudo ha tenido el mismo precio que el resto del sur de Noruega. Pero el norte de Noruega todavía tiene electricidad considerablemente más barata, con un precio de 19 øre por kilovatio hora por hora entre las 8 y las 9 del lunes.
Esta vez, sin embargo, el oeste de Noruega se “escapa” algo de las alzas, con un precio de NOK 1,22 por kilovatio hora el lunes.
El norte de Noruega y el centro de Noruega recibiran la electricidad más barata con un precio el lunes de 19 øre por kilovatio la hora.
Mas caro por la mañana
El analista jefe Lilleholt explica que no es una coincidencia que el aumento de precios se produzca el lunes por la mañana. Esto se debe a que la carga de energía es mayor cuando la sociedad se despierta y enciende esta energía. Él dice que el precio máximo es a corto plazo, pero que se puede ahorrar si está al tanto cuando usa la electricidad durante el día.
– El agua caliente y la calefacción son las principales fuentes de consumo. Cuando oscurece afuera, la iluminación también es una fuente. Para ahorrar, puede comenzar duchándose de manera más inteligente, en los momentos del día en que el precio es más bajo, dice Lilleholt.
Puede ser crítico
– Se sabe que los precios de la electricidad varían mucho. Este tipo de variación crea una situación desafiante e insegura para los consumidores noruegos, dice el asesor legal Thomas Iversen del Consejo de Consumidores.
– Además, se acerca la temporada de frío. Puede hacer que los presupuestos de las personas tambaleen rápidamente. La combinación de un precio alto y el período del año en el que se usa la mayor cantidad de electricidad puede ser crítica. Para las familias con economia apretada, puede ser un desafío adicional en el futuro, agrega Iversen.
Él dice que el precio de la electricidad es impredecible y altamente variable. Significa que los acuerdos de precio fijo están emergiendo como una mejor alternativa que antes, en comparación con los acuerdos de precios al contado, que históricamente resultaban siendo los mejores.
Recomendación: consultar la factura
Iversen recomienda a todos que consulten Strømpris.no para ver si tienen una buena oferta de electricidad en su hogar o si no la tienen. Muchos también pagan por servicios adicionales innecesarios, como techado, seguro y electricidad ecológica.
– Parte del año, los acuerdos de precio fijo pueden dar algo mas de tranquilidad y ser más justificables económicamente. Por eso recomendamos acuerdos con una duración de 6 meses. Proporciona menos riesgo y puede brindar más información general durante el invierno.
Noruega está dividida en cinco zonas de precios diferentes para la electricidad y el precio varía geográficamente según la producción y las demanda locales.
– Entiendo que puede parecer injusto cuando los precios son altos. Los diferentes lugares usan y producen diferentes cantidades de electricidad. Divididos en horas individuales, los precios pueden ser bastante altos, dice el asesor principal Iversen.