La alegación del complot de ‘asesinato’ de la CIA cambia las reglas del juego en la audiencia de extradición de Assange, dice su prometida Stella Morris.
La prometida de Julian Assange, Stella Morris, dijo el lunes que un informe de los medios de comunicación que informaban que la CIA había conspirado para matar o secuestrar al fundador de WikiLeaks fue un cambio de juego en su lucha contra la extradición de Gran Bretaña a Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses comenzarán esta semana su apelación contra la negativa de un juez británico a extraditar a Assange, quien es buscado por 18 cargos criminales, incluida la violación de una ley de espionaje, porque sus problemas de salud mental significaban que estaría en riesgo de suicidio.
La CIA queria matar a Julian Assange
El mes pasado, Yahoo News informó que los funcionarios de la CIA habían elaborado opciones durante la administración del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para tratar con Assange mientras estaba recluido en la embajada de Ecuador en Londres, incluido asesinarlo o secuestrarlo.
Un portavoz de la CIA se negó a comentar sobre el informe de Yahoo. El abogado del gobierno de Estados Unidos que lidera el enjuiciamiento de Assange no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
“Este (informe de Yahoo) cambia las reglas del juego en la apelación porque muestra la verdadera naturaleza, los verdaderos orígenes, la verdadera criminalidad de las acciones de Estados Unidos contra Julian”, dijo su prometida Stella Moris, con quien Assange tiene dos hijos.
Wikileaks y Assange
WikiLeaks saltó a la luz publica cuando comenzó a publicar miles de archivos clasificados secretos y de conecciones diplomáticas en 2010. Poco después, Suecia solicitó la extradición de Assange de Gran Bretaña por acusaciones de delitos sexuales. Cuando perdió ese caso contra la extradición en 2012, huyó a la embajada de Ecuador.
Finalmente fue sacado de la embajada en abril de 2019 y encarcelado por violar las condiciones de la fianza británica, aunque el caso sueco en su contra ya había sido retirado.
Luego, las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición. Aunque el juez británico rechazó el 4 de enero los argumentos de Assange de que el caso era político y un asalto a la libertad de expresión, Moris dijo que existía un riesgo real de que, si lo declaraban culpable, sería recluido en una prisión de máxima seguridad en un aislamiento casi total.
Eso lo llevaría a intentar suicidarse, concluyó Morris.
Los abogados estadounidenses pretenden impugnar el fallo contra la extradición de Estados Unidos y las pruebas aportadas por un experto clave en una audiencia de apelación de dos días en el Tribunal Superior de Londres a partir del miércoles.
No se espera ningún resultado de inmediato, y Morris dijo que el proceso podría ser rápido, con Assange extraditado para el próximo verano, o podría llevar años.
“Ambas perspectivas son aterradoras”, dijo. Actualmente, Assange se encuentra detenido en la prisión de Belmarsh de máxima seguridad de Londres, donde Morris lo visitó el sábado y dijo que se veía muy delgado.
“Se veía muy mal”, dijo.
La alegación del complot de ‘asesinato’ de la CIA cambia las reglas del juego en la audiencia de extradición de Assange, dice la prometida.
Amnistia Internacional pide su liberación
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional pide la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, antes de una audiencia contra la decisión de los tribunales del Reino Unido en enero de rechazar la solicitud de Estados Unidos de extraditar al activista nacido en Australia para enfrentar cargos de espionaje por la publicación de documentos secretos de Estados Unidos hace una década.
Los fiscales estadounidenses han acusado a Assange de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.
Los abogados de Assange argumentan que estaba actuando como periodista y tiene derecho a las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión por publicar documentos que exponían las irregularidades militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Los abogados del gobierno de EE. UU. Negaron que Assange estuviera siendo procesado simplemente por publicar, diciendo que el caso “se basa en gran parte en su participación ilegal” en el robo de informacion diplomática y archivos militares por parte de la analista de inteligencia del Ejército de EE. UU. Chelsea Manning.
Amnistía Internacional dijo que su llamado a retirar los cargos contra Assange se produjo después de las acusaciones de que “los servicios de seguridad de Estados Unidos consideraron secuestrar o matar a Julian Assange cuando residía en la embajada ecuatoriana en Londres”.
“Las garantías del gobierno de Estados Unidos de que no meterían a Julian Assange en una prisión de máxima seguridad ni lo someterían a medidas administrativas especiales abusivas quedaron desacreditadas al admitir que se reservaban el derecho a revocar esas garantías. Ahora, informes de que la CIA consideró el secuestro o matar a Assange ha arrojado aún más dudas sobre la confiabilidad de las promesas de Estados Unidos y expone aún más la motivación política detrás de este caso “, dijo la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard.
El acuerdo de extradición actual del Reino Unido con Estados Unidos dice que la extradición puede bloquearse si “debido a la condición mental o física de la persona, sería injusto u opresivo extraditarlo”.
La decisión de bloquear la extradición de Assange en enero fue determinada por la jueza de distrito del Reino Unido, Vanessa Baraitser, quien dijo que era probable que se suicidara si lo mantenían bajo las duras condiciones de prisión de Estados Unidos.