– Me cansé de usar un traje tipico (bunad ) en el Día Nacional, cuando tenía un lindo traje de antes. Pero no me sentía cómoda con el traje de “Karen” (En noruego, Karen-drakta) que me regalaron para mi confirmación, dice Tiril Skår de Sandnes.
Tiril no es binaria y no se identifica ni como mujer ni como hombre.
Durante varios años, la joven de 24 años inventó excusas para dejar de usar el traje de fiesta en el día Nacional y durante su primera comunion o confirmacion. Se siente simplemente incómodo usar el bonito pero femenino traje de Karen.
– Usé el traje hasta los 17 años. Luego sentí un gran alivio cuando estaba borracho y no tenía que vestirme con el traje. Finalmente, tengo mi propio traje de fiesta neutral en cuanto al género, que es una combinación de partes del traje de fiesta de ‘Sparkjøp’ y el traje de Karen, dice Tiril.
Vi una necesidad
Marianne Lambersøy, de Embla Bunader en Stavanger, elogia a Tiril por hacer su propio traje de fiesta con su propia y unica expresión.
– Es tan poderoso.
Marianne ha vendido muchos trajes nacionales a lo largo de su carrera. Ha vendido tantos trajes de mujer para hombre como de hombre para mujer. En los últimos tiempos, ha oído hablar cada vez más de personas como Tiril, que dicen que no se sienten cómodas ni con ropa de hombre ni de mujer.
Gran demanda
El nuevo “bunad” (traje nacional) tiene rasgos tanto femeninos como masculinos, y será una alternativa para aquellos que no quieren vestirse ni de hombre ni de mujer.
– La identidad y la vestimenta están íntimamente ligadas. Creemos que es importante que todos puedan usar ropa que exprese lo que sientan mas comodo, y queremos dar legitimidad a un bunad neutral en cuanto al género.
La respuesta no se ha hecho esperar. Marianne ya ha recibido varios pedidos, consultas y no menos mensajes de personas agradecidas que piensan que es genial que haya un bunad neutral en cuanto al género.
– Ha habido un flujo de consultas desde personas jóvenes como de menores de nueve años, hasta personas adultas. Está claro que muchos han deseado esto hace tiempo ya.
… pero la respuesta es variada
Aunque muchos de los comentarios son positivos, Marianne ha notado que el traje nacional es algo que atrae.
En las oficinas de ‘Embla Bunader’ en las redes sociales, el debate ha florecido. Muchas personas reaccionan ante el hecho de que un bunad neutral en cuanto al género va en contra de la rica tradición original del bunad noruego y ponen en duda el hecho de que pueda seguir llamandose un bunad en su conjunto, en la medida que esta transformado.
Marianne se ha visto obligada a borrar los peores comentarios.
– Habrá algo de odio de seguro, pero los borraré. La mayoría de los comentarios críticos se mantienen, porque creo que es importante que la gente debata y discuta esto aquí.
Esta no es la primera vez que Marianne termina en un debate nacional. En 2016, el debate se desató después de que a un cliente le cosieran el ‘hijab’ (prenda musulmana) al bunad.
– El bunad es muy diferente. Es política, es cultura e identidad. Esta es nuestra expresión de lo que pensamos sobre los derechos de las personas transgénero y el derecho que cada uno tiene de expresarse como quiera, dice Marianne.
Ella enfatiza que lo que han hecho es en realidad un bunad y no solamente un traje de fiesta.
– Usamos tela de bunad original y cosemos con ‘punto’ de bunad. Bunad no es un título protegido, y definitivamente sigue siendo un bunad.
Sorpresa por la respuesta
Tiril ha recibido comentarios variados sobre el traje de fiesta hecho y lo neutral en cuanto al género. La mayoría de las personas están seguras de que es genial tener un traje de fiesta neutral en cuanto al género.
Sin embargo, Tiril está sorprendida por algunas de las reacciones que surgen tan pronto como se trata de hacer un bunad neutral en cuanto al género. Varios han dicho que no les parece bien “tocar” el traje nacional.
– Me sorprende que alguien pueda enojarse tanto por una prenda. ¿No es mejor estar cómoda con una prenda que debe reflejar nacionalidad e identidad, que estar incómoda con un traje femenino o masculino si asi no lo deseamos?
Tiril está muy contento con su traje, pero no descarta comprar un bunad de género neutro a largo plazo.
“Puede ser que suceda cuando me asesoren un poco mejor”, comenta.