Según las predicciones, es probable que el líder laborista (AP) Jonas Gahr Støre se convierta en primer ministro en el gobierno de sus sueños con la coalicion de su propio partido, el Partido de Centro (SP), y el Partido Popular Socialista (SV) esta semana.
85 es el número más importante de esta noche, porque es el número de escaños necesarios para obtener la mayoría en el parlamento noruego.
En la vigilia electoral del Partido Laborista en Oslo, hay aplausos y lágrimas ensordecedoras de alegria. Porque el bloque rojo tiene una clara mayoría y es probable que el líder laborista Støre sea hasta ahora Primer ministro de Noruega durante los próximos cuatro años. Pero para Støre, el ‘thriller’ electoral radica en con quién gobernará.
Se puede formar un nuevo partido en el Parlamento noruego: la lista de hospitales locales en Alta, Pasientfokus, está lista para obtener un representante en el Parlamento. Su representante es Irene Ojala.
Elección histórica para los rojos (Rødt): el partido está muy por encima de la barrera con cerca del cinco por ciento. Esta es la primera vez que Rojo rompe la barrera de exclusion. Hoy, el partido solo tiene a su líder Bjørnar Moxnes en el Parlamento. Pueden haber hasta ocho mandatos disponibles para el partido cuando el nuevo Parlamento se reúna en octubre. Con nuevos y antiguos representantes.
El partido ambientalista MDG esta peligrando, ya que no logra llegar a los 4% que se exige para el limite de exclusion.
El límite de exclusión (sperregrensen) es un límite mínimo de la cantidad de apoyo que debe tener un partido político para que se le asignen los escaños necesarios en el parlamento.
En las elecciones parlamentarias en Noruega, un partido debe tener el cuatro por ciento o más de los votos a nivel nacional para participar en la distribución de los 19 mandatos o escaños que tiene el Parlamento noruego. El límite de la barrera no influye sobre los 150 mandatos de cada distrito.
Estos son los resultados de los partidos, teniendo solo 63,6 de los votos contabilizados pasadas las 21 horas del dia lunes 13 de septiembre:
El Partido Rojo (Rødt)con un 4,7%, el Partido socialista (SV) con un 7,4%, el Partido laborista (AP) con un 25, 8, el Partido de Centro (SP) con un 14,3%, MDG con un 3, 8%, el Partido popular cristiano (Krf) con un 4,1%, el Partido liberal(V) con un 4,0%, la derecha o los conservadores (H) con un 20,3%, el partido del avance y derechista (Frp) con un 11,8 y otros partidos con un 3,9%.