Melahuset es un escenario que representa diversidad cultural en el corazón de Oslo.
Melahuset se estableció en 2016 y es un escenario abierto para el arte multicultural y las expresiones culturales. Las actividades de ‘la casa’ refleján la diversidad de la sociedad y pondrán especial énfasis en los artistas y las expresiones culturales de los países de donde provienen los inmigrantes en Noruega.
Melahuset trabaja para aumentar el conocimiento y la competencia sobre estas expresiones culturales, y para crear espacios para actividades y experiencias.
Melahuset también quiere llegar a grupos de audiencia que normalmente no visitan instituciones artísticas y culturales establecidas, pero que aquí encuentran un escenario para sus intereses culturales.
Además de programar artistas establecidos, representan ser un escenario donde los recién llegados y los jóvenes talentos tienen la oportunidad de aprender algo nuevo o desarrollar aún más su talento.
Las instalaciones de Melahuset se utilizan con fines culturales y no para eventos privados, partidos políticos o religiosos.
Desde 2017, Melahuset celebra el Día Internacional de la Mujer centrándose en sus derechos, la inclusión, la opresión y la interseccionalidad de las mujeres desde una perspectiva matizada.
Este 8 de marzo, para celebrar el dia de la mujer, Mela invitó a varias mujeres que a lo largo del tiempo han hecho historia en la musica y politica en Noruega.
Este año se pudo escuchar el discurso de la ministra de Cultura e Igualdad de Género, Anette Trettebergstuen, directora del centro MiRA, Fakhra Salimi. Terese Hafstad (MC Cey), Stella Mwangi y Johanna Alem hablaron en el escenario con Mona B. Riise sobre su vida, las mujeres y el Hip Hop.
Actuaron en el escenario Kristin Asbjørnsen, Vicki y MC Cey, representando al genero del Hip Hop. La DJ Kiki estuvo tocando discos.
Terese Hafstad (Mc Cey)fue una de las primeras mujeres en hacerse “famosa” dentro del Hip Hop en Noruega (1990). No habia estado en un escenario representando estas canciones en mas de 30 años, y esto fue como una “noche – debut” que vivimos junto a ella este 8 de marzo en el Mela.
En septiembre de 1990 llegó el primer sencillo de hip hop de Noruega: “3.5.25 / Hold It” producido por A-Team con MC Cey en el micrófono, hoy en dia Terese Hafstad. Este tema , con el que se hizo famosa, tambien lo pudimos escuchar esta tarde, destacando a varias mujeres pioneras dentro de la musica en Noruega.
Entre ellas tambien a Stella Nyambura Mwangi, conocida cantante en Noruega, rapera y compositora. Gran parte de su música trata sobre la situación en su país de origen, Kenia, y la discriminación que su familia tuvo que soportar después de mudarse a Noruega en 1991. Esta vez estuvo de ‘panelista’ y habló sobre sus inicios dentro del Hip Hop, como es ser mujer y minoria en Noruega y como el grupo Public Enemy le “salvó” la vida.
Kristin Asbjørnsen es una de las voces más originales y aclamadas por la crítica de la música noruega. Durante muchos años fue central en los conjuntos Krøyt, Dadafon y Kvitretten, antes de hacer su debut en solitario con “Wayfaring Stranger – A Spiritual Songbook” en 2006. En 2018 lanzó el álbum “Traces of You” donde letras poéticas, guitarras y Los coros de África occidental se entretejen en un paisaje sonoro hermoso y meditativo. Asbjørnsen ha ganado ‘Spellemannsprisen’ y como artista se ha hecho un nombre tanto a nivel nacional como internacional.
Vicki es una rapera prometedora de Gjøvik, y con anteriormente del trío ‘Mamacitas’. Una excelente presentación y con un contenido muy pronunciado en lo social de esta artista.
Mona B. Riise es periodista y presentadora de televisión y radio. En los últimos años, ha trabajado como jueza para el programa de NRK, Stjernekamp.
Otra mujer que se destaca siempre, no solo el dia de hoy, es Fakhra Salimi, una líder muy importante dentro de la cultura en Noruega, activista de derechos humanos y periodista. Es la gerente general de MiRA – Centro de recursos para mujeres con antecedentes de minorías, organización que inició en 1989.
En su discurso fue muy importante destacar algo que ella misma planteó, y que es la diferencia dentro de la cultura de las diferentes minorias. “No todos somos iguales”, dijo. Y no lo dice porque ella misma lo cree asi, pero porque no siente que en Noruega todos son tratados de igual forma. Tambien destacó que la guerra de Ucraina habia “revelado” las diferencias con las que se atienden a los refugiados en Noruega, y que el pais debe reflexionar sobre el trato a cualquier minoria, y el deber de ser justo y de poder recibir a quien pida ayuda de igual forma, independiente de su etnisidad, religion o color de piel.