in

Así será el paquete de ayuda económica que Noruega anuncia para ‘levantar al pais’

El Gobierno noruego destinará NOK 16,3 mil millones en asistencia economica para el país, ya que hasta ahora han aumentado de forma desmedida los despidos y la cesantia a causa del cierre del pais y la quiebra de cientos de empresas.

Más de 124 mil personas estan cesantes en el pais hasta la fecha, esto son 17 mil mas que el mes pasado.  Esto principalmente porque miles de pequeñas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas este ultimo mes. La tasa ‘bruta’ del total de la fuerza laboral en el pais que esta cesante es ahora de un 4,9%.

Con las nuevas medidas, presentadas hoy por el gobierno noruego, se estima que el uso de dinero del petróleo aumentará a NOK 363 mil millones en 2021.

Eso es alrededor de NOK 50 mil millones más que la estimación anterior del gobierno, que se incluyó en el proyecto de presupuesto estatal y que ya fue presentado en octubre del año pasado.

Los tres posibles ‘escenarios’ de la ministra Solberg

El gobierno planteo tres posibles ‘escenarios’ para este año: uno optimista, uno si las vacunas se atrasan, y otro que la ministra Solberg llamo ‘un escenario pesimista’. “O las cosas salen todas muy mal o tenemos un panorama mas aliviado hacia el verano” dijo la ministra.

El escenario optimista significa que se aprobarán aún más vacunas y que obtendremos aún más vacunas de los fabricantes que las que recibimos hoy.

– Esto quiere decir, que todos los del grupo de riesgo podrian vacunarse antes de la Semana Santa, y al resto de la población adulta se le ofreceria una vacuna antes del verano. Las variantes mutadas del virus se mantienen bajo control y las vacunas tendrian un efecto positivo de la infección y del contagio. En el mejor de los casos, con este escenario, podriamos eliminar la mayoría de las medidas antes del verano, dijo Solberg.

El escenario ‘intermedio’ implicaria retrasos en las entregas de vacunas, lo que podria significar que al grupo de riesgo se le ofrezca una vacuna antes del verano, y el resto de la población adulta recibirá la oferta a finales de año. Al mismo tiempo, variantes mutadas más infecciosas se afianzarian en Noruega, pero se mantendrian bajo control.

Está entre el escenario optimista y este escenario ‘intermedio’ en el que nos encontramos actualmente, según la Primer Ministro.
– Entonces, algunas de las medidas de control de infecciones se eliminarán gradualmente a partir de este verano, mientras que otras deberan mantenerse hasta el otoño. Todas las medidas de control de infecciones en la poblacion se irian eliminando gradualmente a finales de año, con algunas excepciones.

Hasta el momento, se han detectado un total de 148 casos de la mutación del virus británico en Noruega, conocida en lenguaje técnico como B117. Muchos de los casos son casos aislados relacionados con viajes, pero el primer brote donde se desconoce el origen de la mutación es en Nordre Follo donde se han detectado un total de 69 casos de la mutación.

El escenario pesimista significa una situación en la que no se logre vacunar a suficientes personas para las medidas de control de infecciones que tendremos durante este 2021, ya sea porque los productores no puedan entregar lo suficiente o porque las vacunas no funcionen contra ninguna mutación del virus.
– Entonces podemos experimentar que el apoyo de la gente a las medidas de control de infecciones disminuya. Los municipios y los hospitales estarán bajo una gran presión, y se necesitarán nuevas medidas integrales a nivel regional o nacional.

Por el momento, si el virus no muta de manera en que las vacunas dejen de funcionar, estamos entre el escenario optimista y el escenario intermedio. Esto se trata primordialmente de las entregas de las vacunas y como funcione esto, dijo la ministra.

Este viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podria aprobar una tercera vacuna. Si esto sucede, probablemente signifique que también será aprobado por la Comisión de la UE y, finalmente, por la Agencia Noruega de Medicamentos.

Hasta el viernes 29 de enero, un total de más de 16.000 personas han sido completamente vacunadas en Noruega, mientras que más de 100.000 personas han recibido la primera de dos dosis de la vacuna.

Las medidas economicas

– Queremos medidas económicas mientras dure la crisis, pero es importante que las medidas se adapten a la situación de contagio que el pais esta viviendo en estos momentos. Todavía estamos en medio de la crisis y debemos continuar brindando seguridad y previsibilidad a quienes se ven afectados financieramente, dijo el ministro de Finanzas, Jan Tore Sanner, en un comunicado este viernes.

Aqui estan las principales medidas economicas que presento el gobierno noruego hoy:

– El gobierno extendera la compensación economica hasta junio, con un costo estimado de NOK 4 mil millones a partir de marzo. Se aumentara la tasa de compensación al 85%.

– El gobierno asignara NOK 1.000 millones en subvenciones a los municipios, para que puedan compensar a las empresas locales que se ven particularmente afectadas por las medidas del corona. Aquí, los propios municipios podran ajustar los pagos a sus necesidades.

– El gobierno va a asignar NOK 1.000 millones para ampliar el plan de reestructuración para la industria de los eventos y del turismo.

– Además, se va a destinar 500 millones de coronas noruegas a subvenciones para la innovación, para que las pequeñas y medianas empresas en crecimiento puedan llevar a cabo proyectos de desarrollo a través de la pandemia.

– El gobierno le dara 2750 millones de coronas noruegas a Avinor durante la primera mitad del año. Se incluirá una nueva evaluación de las necesidades de apoyo en el presupuesto estatal si es necesario.

– 1.500 millones de coronas danesas por cualquier participación del gobierno en un préstamo perpetuo (préstamo híbrido) a Norwegian, la linea aerea que busco subsidio en Dinamarca.

– Medidas específicas de NOK 1 mil millones para estudiantes, con el objetivo de prevenir los abandonos en los estudios y retrasos en sus estudios, incluida la ampliación de oportunidades para préstamos adicionales a través del Fondo de Préstamos con conversión parcial a becas. Tambien parte de esto ira para crear trabajos estudiantiles, donde alumnos puedan ayudar a otros alumnos y asi recibir pago. La creacion de trabajos de verano para los estudiantes tambien entran en este item.

– Refuerzos economicos hacia los desempleados y despidos de más de NOK 1 mil millones, incluidas medidas de capacitación y seguimiento, mayor financiamiento para NAV (oficina social y de trabajo) y medidas para reforzar el mercado laboral.

– Se establece que las normas temporales para las prestaciones por enfermedad se mantengan hasta el 30 de junio. El costo se estima en NOK 660 millones. Las reglas se aplican a dueños autonomos, empleados y empleados autónomos (frilansere) en caso de ausencia laboral por enfermedad relacionada con el corona.

– Se establecen NOK 650 millones para ampliar los planes de estimulación y compensación para la cultura, el voluntariado y el deporte hasta el 1 de septiembre.

– Se daran 500 millones NOK para escuelas de verano, estas seran gratuitas para niños y jovenes el verano de 2021, para ayudar a compensar la progresión perdida.

– El gobierno propone extender el hotel de cuarentena en la frontera y que se reduzca el deducible para los viajeros de negocios. El costo se estima en NOK 460 millones y tiene en cuenta la posible duración hasta junio de 2021.

– Medidas de integración de aproximadamente 320 millones NOK para la formación en noruego, programas introductorios y medidas de información dirigidas a grupos de inmigrantes.

– Se proponen cambios temporales en el requisito de ingresos mínimos y reducción mínima de la jornada laboral en el régimen de prestaciones por desempleo. Este costo se estima en NOK 240 millones.

– Se ampliara hasta el 30 de abril el plan de compensación por los gastos de los empleadores relacionados con la cuarentena, de entrada de mano de obra extranjera, con un costo estimado de 240 millones NOK.

– Para reducir el riesgo de infección en los viajantes que ingresen al pais, se dispondra de un monto de aproximadamente 200 millones de coronas noruegas en inversion y establecimiento de hoteles de cuarentena y medidas de sanitizacion en cruces fronterizos, para hacer tomas de pruebas y para sanitizacion y prevencion de desinfeccion de estos lugares. 75 millones de coronas noruegas iran para un centro telefónico nacional para ayudar a los municipios con el registro de entrada de personas.

– Se amplia el régimen temporal de aplazamiento del pago de impuestos hasta el 30 de junio. Esto no se aplica a las reclamaciones de IVA que vencen después del 12 de abril. La extensión resulta en una pérdida de ingresos de NOK 200 millones.

– Se dispondran NOK 140 millones para ofertas educativas ‘flexibles’ en colegios profesionales, colegios y universidades, así como NOK 100 millones para medidas destinadas para los aprendices en la primavera de 2021.

– Se daran NOK 100 millones para la compra de transporte para pasajeros por tren,  esto para tomar en cuenta la reducción de los ingresos por boletos como resultado de las medidas de control de infecciones en el pais.

Deja tu opinion

Bolsonaro dice que "Tenemos que volver a los estadios" el problema del covid-19 "seguirá de por vida"

Bolsonaro dice que “Tenemos que volver a los estadios” el problema del covid-19 “seguirá de por vida”

Extraño fenomeno natural de luz sorprende en Oslo, Noruega

Extraño fenomeno de luz natural sorprende en Oslo, Noruega