in

Asi seran las vacunaciones en Noruega

Segun informacion reciente del Instituto Nacional de Salud Pública para vacunar a la población noruega, se describe cómo va a suceder la vacunación si las entregas de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca salen como deben.

Con las nuevas entregas de AstraZeneca, Noruega probablemente tendrá dosis suficientes para vacunar a los grupos de riesgo y al personal sanitario mas “crítico” antes del 1 de julio.

Geir Bukholm, director de control de infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública (NIPH), informa a NTB lo siguiente:

– Podemos vacunar a 1,8 millones de noruegos antes del verano, dice Bukholm y agrega:

– La informacion que tenemos sobre las entregas ahora, significa que probablemente se logre vacunar a los grupos de riesgo y al personal sanitario mas crítico antes del verano. Los demas tendrán que esperar hasta después del verano.

– Pueden haber otras vacunas que hagan que esto cambie en uno o dos meses. esto no lo sabemos aun, así que esta es una estimación basada en los acuerdos que tenemos.

– Estimamos que podemos tener vacunas para 1,8 millones durante junio, es decir, habrian vacunaciones hasta el 1 de julio, dice el director de control de infecciones, Geir Bukholm.

Pero podrían haber sido mucho más:

– Es considerablemente menor de lo que pensabamos, hubiese sido distinto si hubiéramos recibido 2 millones mas de dosis de la empresa AstraZeneca.

Las dosis ahora serán de 200,000 en febrero, no 1,12 millones de dosis como era lo programado.

Al mismo tiempo, también se está trabajando con un calendario de vacunas similar al que tiene Dinamarca. Este calendario indicará cuándo los diferentes grupos pueden esperar recibir las vacunas.

Con solo estas tres vacunas, recibiremos 6 millones de dosis de vacunas para septiembre, lo que significa que 3 millones de personas pueden vacunarse entonces. Las tres vacunas requieren dos dosis para su efecto total.

Según las cifras, ya se han colocado 116.000 dosis en Noruega. 110.000 han recibido la primera dosis, 16.000 han recibido la segunda y, por tanto, están completamente vacunados.

Todavía estamos rezagados en la carrera de las vacunas. Israel y el Reino Unido están a la vanguardia, con millones de vacunaciones ya. Dinamarca también aumenta rapido, y ha vacunado al doble que Noruega.

Este es el plan de vacunación para el pais

La vacunación de los mayores de 85 años ya ha comenzado y se espera que se complete a principios de marzo. La vacunación del personal de salud también está en curso y el NIPH espera que continúe más allá del 2021.

Para el grupo de edad de 75 a 84 años, la puesta en marcha se asume a principios de febrero. Se espera que esa ronda finalice a principios de abril.

Para los grupos de 65 a 75 años, así como aquellos entre 18 y 64 años con alto riesgo, FHI cree que la vacunación comenzará a mediados de marzo y finalizará a mediados de junio.

Se espera que aquellos en el grupo de edad de 55 a 64 con enfermedades subyacentes comiencen a mediados de febrero y se completen a principios de mayo.

Para aquellos entre 45 y 54 años con enfermedades subyacentes, está previsto que comience a principios de marzo la vacunación y finalice a principios de julio.

Está previsto que el grupo de entre 18 y 44 años con enfermedades subyacentes reciba una vacuna a principios de mayo y la finalización de este grupo ocurra a principios de julio.

Para aquellos entre 55 y 64 años sin enfermedades subyacentes, se espera que se pueda ofrecer una vacuna a principios de mayo y más allá de 2021.

Para el grupo de edad entre 45 y 54 años, está prevista la vacunación a mediados de junio y se prevé que la vacunación continúe más allá de 2021.

Finalmente viene el grupo de edad de 18 a 44 años. Se cree que a este grupo se le puede ofrecer la vacuna a mediados de julio. La vacunación de este grupo se llevará a cabo más allá de 2021.

Así se distribuiran las vacunas

Este escenario se basa principalmente en la aprobación de la vacuna de AstraZeneca. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha llegado a la conclusión de que esta vacuna debería aprobarse para personas mayores de 18 años.

FHI (Folkehelse instituttet) ha propuesto que las personas de entre 18 y 64 años con enfermedades subyacentes reciban la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Este escenario se basa en que los 370.000 profesionales sanitarios reciban la vacuna al mismo tiempo que los mayores de 85 años. También deben entregarse 30.000 dosis al servicio de salud especializado.

NIPH estima que el 90 por ciento de los que se les ofrecio la vacuna dirán que sí. Además, estiman que el 95 por ciento de los que recibieron la primera dosis, tomaran la segunda dosis.

Además, anticipan que las entregas de la vacuna de Pfizer-BioNtech aumentarán drásticamente en marzo con más de 460.000 dosis. Se cree que las entregas de esta vacuna continuarán hasta julio, con cierto aumento.

Para Moderna, se espera un aumento grande en la entrega en julio con más de 236.000 dosis.

Después de un estimado de 193,000 dosis de AstraZeneca en febrero, FHI espera administrar 200,000 dosis al mes hasta julio. Después de esto, no se ha configurado ningún escenario posterior a esto.

En total, se espera la totalidad de la siguiente entrega de las tres vacunas en los próximos meses:

Enero: 196.800 dosis

Febrero: 459.430 dosis

Marzo: 714.697 dosis

Abril: 795,411 dosis

Mayo: 795,411 dosis

Junio: 795.411 dosis

Julio: 974,466 dosis

 

En la foto de portada se ve al primer noruego en recibir la vacuna, el 03 de enero 2021 a las 12:05. Su nombre es Svein Andersen (67), y fue vacunado con la vacuna de Pfizer- BioNTech, que fue la primera vacuna en llegar al pais, el dia 26 de diciembre, con 9.750 dosis.

Deja tu opinion

Alivios en las medidas para algunas comunas a partir del miercoles

Alivios en las medidas para algunas comunas a partir del miercoles

Porque deberías usar otra plataforma de mensajería en vez de Facebook Messenger

Porque deberías usar otra plataforma de mensajería en vez de Facebook Messenger