De acuerdo con la encuestadora Ibope, tres de cada diez brasileños desaprueban la gestión del presidente Jair Bolsonaro. Con esto, baja la popularidad del presidente.
En una medición realizada, el 33% de los ciudadanos considera “malo o pésimo” el gobierno del ultraderechista, mientras que en septiembre esa cifra era de 29%.
El presidente Bolsonaro está por cumplir dos años en el cargo.
De acuerdo al diario Excélsior Brasil se mantiene como el tercer país más afectado por la pandemia de coronavirus, con 7.4 millones de contagios confirmados.
Además, es el segundo en el conteo de número de muertos, con 190 mil 795 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
De igual manera en los que tienen estudios superiores (66 por ciento), los residentes en el nordeste del país (58) y quienes ganan de cinco a 10 salarios mínimos (82).
El grupo de los que evalúan la actuación de Bolsonaro como regular manifiesta una tendencia a la baja, intensificando la polarización. Era un 20 por ciento hace 15 días. Ahora, 17.
Según reflejan las cifras del sondeo, la pandemia de Covid-19, a punto de entrar en una segunda ola en el gigante suramericano, resulta uno de los factores del modesto apoyo al exmilitar.
La percepción de que el gobernante está manejando mal los asuntos relacionados con la crisis sanitaria va en aumento.
El portal Vermelho asegura que ‘no hay registro de un presidente (en Brasil) aun, que, en los dos primeros años de su primer mandato, tenga una tasa de desaprobación tan alta’.
Respecto a la labor de Bolsonaro como jefe de Estado, iniciada el 1 de enero de 2019, un 42 por ciento de la población la considera mala o pésima, mientras más del 39 opina que es óptima o buena.
Ambas tasas variaron dos puntos porcentuales al alza desde la última pesquisa de hace dos semanas. La situación ahora es un empate técnico.
‘Es posible que estemos viendo una versión del ‘voto vergonzoso de 2018′ – pero esta vez en contra del presidente Jair Bolsonaro’, afirmó el politólogo Rodolfo Costa Pinto, coordinador de los sondeos de PoderData.