En la conferencia de prensa de hoy, Bent Høie dijo que la infección se está extendiendo entre las personas más jóvenes.
– Es muy serio esto. El verano, el sol y vacaciones han hecho que muchas personas olviden los consejos y las reglas que hay que mantener con la infección. Al parecer los jóvenes de 20 años han olvidado cada vez más esta pandemia que otros este último tiempo, algo que es muy preocupante.
Høie señaló que hay muchos jóvenes que se contagian en fiestas donde hay demasiada cantidad de gente que mantiene muy poca distancia.
– Esto conduce a mucho enojo y desesperación entre la población y negociantes. Muchos se sacrificaron cuando cerramos el país para controlar la propagación de la infección. Ahora temen que perdamos lo que ganamos gracias a pistas de baile estrechas, en fiestas de casas y apartamentos, dice Høie.
– Todos tenemos motivos para temer. Si la infección aumenta mucho, debemos volver a cerrar el país.
Se trata de ti y de tu vida y a la vez se trata de la vida y la muerte. Una sola persona puede evitar que la infección se propague a otras personas. No sea usted quien propague la infección, sino usted quien la detenga, dijo el ministro de salud Bent Høie.
– Ningún joven quiere propagar una infección peligrosa, pero creo que muchos jóvenes no saben que pueden tener el virus sin saberlo y propagarlo sin querer, dice Høie.
– Si vas a una fiesta donde hay mucha gente y no haya distanciamiento, puedes enviar a tus amigos a cuarentena y en el peor de los casos al hospital, prosigue.
Las semanas de patrocinio (fadderuke) están en pleno apogeo en todo el país. Cientos de jóvenes estudiantes se reúnen en parques de todo el país y muchos reaccionaron a esto.
En Oslo, el concejal Raymond Johansen anunció que tomarán medidas drásticas contra la bebida alcohólica en los parques en colaboración con la policía y se desea también usar tapabocas en el transporte público, también amenazó con cancelar las semanas de patrocinio (fadderuken) si siguen con el ritmo tan desordenado.
La ministra de Educación y de Integración, Guri Melby, dice que siguen muy atentos al florecimiento local de esta infección.
– Tenemos expectativas de que todos los niños reciban una buena oferta educacional. Los empleados de escuelas y jardines infantiles (parvularios) hicieron un buen trabajo esta primavera en condiciones bastantes difíciles. Entiendo que a todos les gustaría volver a la vida cotidiana, dice Melby.
No se necesita un médico para realizar la prueba del covid
Line Wold del Instituto Nacional de Salud Pública dice que todas las personas a partir del 13 de agosto podrán hacerse la prueba si sospechan que han sido infectadas con el coronavirus.
Antes, había que someterse a una evaluación médica, pero ahora ya no es necesario, dice. – Es importante que todas las personas que crean que pueden estar expuestas a esta infección aprovechen la oportunidad para hacerse la prueba lo antes posible.