La cantante americana del genero funk y soul, Betty Davis, falleció este miércoles a sus 77 años, confirmó su amiga Danielle Maggio a Rolling Stone. Amie Downs, directora de comunicaciones del condado Allegheny (Pensilvania), donde la estrella vivía, señaló que la artista murió por causas naturales.
“Es con gran tristeza que comparto la noticia del fallecimiento de Betty Davis, una influenciadora de la música con múltiples talentos y pionera estrella del rock, cantante, compositora e ícono de la moda”, dijo la amiga de mucho tiempo de Davis, Connie Portis, en un comunicado el miércoles. “Por encima de todo, Betty era una amiga, tía, sobrina y miembro querido de su comunidad de Homestead, Pensilvania, y de la comunidad mundial de amigos y fans.
En un momento por anunciar, rendiremos homenaje a su personalidad hermosa, audaz y descarada. Hoy atesoramos su recuerdo como la persona dulce, pensativa, reflexiva que fue… No queda otra”.
Casi la totalidad del catálogo musical de Davis se grabó entre 1964 y 1975, pero su impacto se sintió durante las décadas siguientes. Davis, modelo de profesión, comenzó a hacer música con su nombre de nacimiento Betty Mabry, incluido su sencillo de 1964 “Get Ready for Betty”.
Una figura influyente en la escena musical de Nueva York a fines de los años sesenta, escribiría la canción de los Chambers Brothers “Uptown (to Harlem)”, que disfrutó de un resurgimiento reciente cuando apareció en el documental Summer of Soul de Questlove, nominado al Oscar.
En 1968, se convierte en la segunda esposa de Miles Davis; al año siguiente, Mabry, ahora actuando bajo el nombre de Betty Davis, aparecería en la portada de Filles de Kilimanjaro del gran jazz, con Betty también como inspiración detrás de “Mademoiselle Mabry” de Miles.
Aunque el matrimonio solo duró un año, a Betty se le atribuye haber presentado a Miles la música rock de la época, lo que finalmente marcó el comienzo de la fase de fusión de jazz del trompetista que comenzó con In a Silent Way de 1969 y Bitches Brew de 1970.