in

Biden le da luz verde a 25 mil mexicanos asilados

“Como ha dejado claro el presidente Biden, el gobierno de Estados Unidos está comprometido en reconstruir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La administración del presidente Joe Biden anunció el que permitirá la entrada a aproximadamente 25.000 solicitantes de asilo obligados a permanecer en México.

La administración del presidente Joe Biden anunció ya los planes para que las decenas de miles de solicitantes de asilo que esperan en México a que sus casos sean vistos por en audiencia por la corte de inmigración puedan esperar en Estados Unidos mientras se dirime sobre su acogida.

El primero de los aproximadamente 25.000 solicitantes de asilo que aguardan en México con casos en curso será admitido en Estados Unidos el 19 de febrero, dijeron las autoridades. Según la prensa local, los agentes de la frontera están listos para implementar la medida. Planean comenzar lentamente con dos cruces fronterizos, cada uno procesando hasta 300 personas por día y un tercer cruce con menos. Los funcionarios de la administración se negaron a nombrarlos por temor a que puedan alentar una avalancha de personas a esos lugares.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que hay alrededor de 25.000 casos de asilo “activos”. Agregó que las personas deben permanecer donde están mientras la administración implementa un proceso de registro virtual que permitirá a las autoridades decirles cuándo y dónde pueden acudir para su procesamiento.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó que el proceso “llevará tiempo” y destacó que las personas que no sean elegibles en la “fase uno” del programa deben esperar más instrucciones.

“Como ha dejado en claro el presidente Biden, el Gobierno de Estados Unidos está comprometido a reconstruir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”, dijo Mayorkas en un comunicado. “Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso de reformar las políticas de inmigración que no se alinean con los valores de nuestra nación”.

Las restricciones de viaje en la frontera entre Estados Unidos y México provocadas por la pandemia del coronavirus seguirán vigentes. Actualmente, solo se permiten viajes esenciales y comerciales.

Fin de la construcción del muro

Mientras tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró la política migratoria del presidente estadounidense y elogió la decisión del demócrata de detener la construcción del muro fronterizo sur hacia Mexico.

“Este es un tema que celebramos, porque el muro se ha venido construyendo desde algún tiempo; para ser muy objetivos, han construido sus tramos de muro, tanto los presidentes demócratas como republicanos, casi todos hicieron sus tramos de muro”, dijo López Obrador en rueda de prensa.

“Y ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir el muro en la frontera, entonces es un hecho histórico”, agregó.

El líder mexicano también celebró el fin de los Protocolos de Protección al Migrante, o MPP, una política de “permanencia en México” impuesta en 2019.

“Tenemos en México alrededor de 6.000 migrantes esperando que se resuelvan sus problemas. Sería conveniente que se cumpla este acuerdo y que esperen en Estados Unidos”, dijo el mandatario.

López Obrador pidió a los centroamericanos que planean cruzar el jueves la frontera de Estados Unidos que no lo hagan. Señaló que las autoridades estadounidenses no están autorizando la entrada al territorio estadounidense y explicó que “la política es apoyar a los migrantes, pero tomará tiempo aplicar la política de inmigración”.

Por último, el presidente mexicano dijo que esperaba que la administración de Biden apoyara a los países centroamericanos.

Deja tu opinion

Chile: Identifican a detenido desaparecido despues de 47 años

Siv Jensen la lider del partido Frp (Fremskrittspartiet) renuncia

Siv Jensen la lider del partido Frp (Fremskrittspartiet) renuncia