German Biontech, que junto con American Pfizer desarrolló la primera vacuna corona, planea enviar fábricas móviles de vacunas a África.
– La pregunta era si podríamos hacer tales instalaciones de producción lo suficientemente compactas como para caber en contenedores, dijo el gerente de Biontech, Ugur Sahin, cuando mostró una fábrica de módulos de este tipo, bautizada como Biontainer, el miércoles.
El plan es tener la primera fábrica de contenedores en funcionamiento para el verano, y Ruanda y/o Senegal probablemente la obtengan primero, según la compañía farmacéutica alemana.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el presidente de Senegal, Macky Sall, estuvieron presentes cuando Sahin presentó el plan en Marburg, Alemania, el miércoles, al igual que la presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, y el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Este sistema de módulos abre perspectivas completamente nuevas para la distribución mundial de vacunas”, dijo Kagame.
Tedros también elogió la iniciativa y enfatizó que la producción local de la vacuna es absolutamente crucial para lograr el objetivo de que al menos el 70 por ciento de la población en tierra reciba la vacuna corona.
Más de 100 países aún no han alcanzado este objetivo, y en algunos países de África, la vacunación apenas ha comenzado. Menos del 12 por ciento de los residentes del continente han sido vacunados hasta ahora, según la OMS.