in

Bombarderos estadounidenses aterrizan en Noruega

Mientras aterrizan los norteamericanos, un barco de misiles ruso se cuela en la frontera en el norte. Segun algunos miembros de la armada noruega, los rusos nunca habian estado tan cerca del territorio noruego.

Mientras los estadounidenses aterrizan con bombarderos en Trøndelag, en la parte central del pais, un crucero lleno de misiles rusos acecha en la frontera noruega en el extremo norte. – Actividad fuera del rango normal, dice la Fuerza Armada noruega.

Durante el fin de semana, el crucero ruso “Marshal Ustinov” se trasladó desde el mar de Barents al Varangerfjord, no lejos de la frontera entre Noruega y Rusia en el sector de Jakobselv.

Bombarderos estadounidenses aterrizan en Noruega
Bombarderos estadounidenses aterrizan en Noruega

 

– Durante el fin de semana, hemos visto que este buque se ha movido hacia el área aquí, justo al este de la frontera con Noruega, y ha operado allí durante unos días, dijo a VG el portavoz Brynjar Stordal en el cuartel general operativo de las Fuerzas Armadas noruegas este lunes.

– ¿Sabes qué hace el barco en la zona?

– Debes preguntarle al vecino del este (a los rusos) cuál es el propósito de su viaje. Pero no es algo que hayamos visto en tiempos modernos, y no es un patrón operativo normal de ellos, afirma.

Sin embargo, no quiere llegar a calificar la actividad como preocupante y explica que la situación habría sido completamente diferente si el crucero hubiera entrado en territorio noruego.

– Al este es normal que opere, pero que está tan al oeste donde no lo hemos visto antes, es bastante extraño dice Brynjar Stordal. Este barco tiene su puerto base en Severomorsk, en las afueras de Murmansk. Es bastante la distancia que ha viajado.

En los últimos días, Rusia también ha anunciado pruebas de misiles en un área al norte del fiordo de Varangerfjord, y advirtió a los pilotos que no vuelen en el área entre el 18 y el 24 de febrero. “Campo de impacto de los misiles rusos”, dijo el informe, según The Barents Observer.

Las Fuerzas Armadas noruegas han observado al “Mariscal Ustinov” también en esta zona en los últimos días, confirma Stordal.

Barcos de misiles rusos cerca de Noruega
Barcos de misiles rusos cerca de Noruega

El buque de guerra ruso tiene una alta infraestructura, con una capacidad de 476 tripulantes. El barco de guerra ha estado en varios lugares del mundo recibiendo entrenamiento. En el 2016 fue renovado completamente, y tiene la ultima tecnologia a bordo.

Los bombarderos estadounidenses aterrizan

Al mismo tiempo, cuatro bombarderos estadounidenses aterrizan en Trøndelag en el aeropuerto de Ørland este lunes. Operarán en el espacio aéreo noruego el próximo mes, en varios ejercicios aereos. Ya hay 200 soldados americanos listos para participar en estos entrenamientos.
Son cuatro aviones B-1B “Lancer” que llegaron a Noruega el lunes.

Después de varios años con soldados estadounidenses de la Infantería de Marina de los EE. UU., en entrenamiento rotativo en suelo noruego, Noruega y los EE. UU., están llevando más allá la cooperación en defensa al abrirse para un entrenamiento de varias semanas para los bombarderos estadounidenses estratégicos.

Bombarderos estadounidenses aterrizan en Noruega
Bombarderos estadounidenses aterrizan en Noruega

 

– Esto le da a las Fuerzas Armadas una buena oportunidad para entrenar una recepción aliada y para mostrar el apoyo del país anfitrión. Este tipo de entrenamiento integrado con aliados cercanos aumenta la capacidad de ambos para cooperar en nuestras áreas, dijo la Jefa de la Fuerza Aérea, General Mayor Tonje Skinnarland, en un comunicado de prensa a principios de febrero.

Ella piensa que el entrenamiento conjunto demuestra el compromiso de los bombarderos estadounidenses con la defensa tanto de Noruega como de Europa.
– Esta es una actividad fuera de lo normal, pero al fin y al cabo estan en aguas rusas. Sin embargo, que se mueva tan al oeste significa que lo seguimos aun de más de cerca, dijo la portavoz Stordal.

Reacciones politicas

Muchos politicos noruegos estan en desacuerdo con la llegada de los bombarderos estadounidenses en suelo noruego. Varios han reaccionado después de que se supo que los bombarderos estadounidenses iban a estar estacionados en Noruega varias semanas en adelante. Entre ellos los partidos políticos de Sosialistisk Venstreparti (SV) y Rødt (R). Muchos piensan que puede verse como una provocacion de Noruega hacia Rusia, sobretodo si noruega se presta a cumplir funcion como una base fija de los norteamericanos en Escandinavia.

– SV está en contra de colocar bombarderos estadounidenses en Noruega. Más actividad militar estadounidense en las bases noruegas no interesa a Noruega. Esto es especialmente tenso en un momento en que estamos experimentando una espiral negativa con tensiones cada vez mayores entre Estados Unidos y Rusia, dice el líder de SV, Audun Lysbakken.

El partido Rødt (Rojo) va aún más lejos en la crítica. – Ahora es el momento de llamar a una pala una pala y un bombardero un bombardero. Esta es una escalada de la actividad estadounidense en suelo noruego, y es inaceptable esconderse detrás de palabras como entrenamiento y ejercicios conjuntos, lo que hace que suene menos serio de lo que es, dice el líder de Rødt Bjørnar Moxnes. “no podemos dejar que las ideas descabezadas de la derecha noruega pase a llevar la seguridad del pais, poniendo en riesgo tambien a la ciudadania, que van a ser los que van a pagar las consecuencias”, dice Moxnes.

Deja tu opinion

Vacaciones de invierno en Noruega: se espera buen tiempo en el pais

Vacaciones de invierno en Noruega: se espera buen tiempo en el pais

Gina Carano denuncia a Disney y Lucasfilm de intimidar a sus empleados

Gina Carano denuncia a Disney y Lucasfilm de intimidar a sus empleados