Booking.com el jueves que eliminará casi tres mil puestos de trabajo en todo el mundo, ya que planea subcontratar casi todas sus operaciones de servicio al cliente. La compañía holandesa cuenta con 14 centros de atención al cliente en todo el mundo, y en los próximos meses trasladará 12 de ellos a Majorel. Booking.com se despedirá de al menos 2.700 trabajadores en el proceso, a quienes se les dará la oportunidad de unirse inicialmente a la empresa de subcontratación de servicio al cliente con sede en Luxemburgo que ya emplea a casi 67.000 personas en todo el mundo.
“Booking.com mantendrá sus centros de soporte interno en Ámsterdam y Manchester (Reino Unido)”, escribió Majorel en un comunicado. «Esto permitirá que Booking.com se centre más en áreas estratégicas de ventaja competitiva, mientras continúa brindando atención al cliente y socios de clase mundial».
Los empleados de servicio al cliente le dijeron a NL Times que descubrieron en un mensaje de video del CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel, que pueden ir a trabajar para Majorel, o perderán sus trabajos. La mayoría de los que aceptan la transferencia obtendrán un contrato de seis meses, pero hubo falta de claridad sobre las consecuencias de rechazar la transferencia. Aquellos que permanezcan en Booking.com en Ámsterdam y Manchester se encargarán de los problemas de servicio al cliente más complicados y pueden brindar asistencia a otros equipos dentro de la empresa. El anuncio se publicó en el sitio interno de redes sociales de la plataforma de reserva de hoteles. Es el segundo despido masivo de la empresa en dos años.
Muchos miembros del personal expresaron su preocupación de que perderán las indemnizaciones por despido si se niegan a trabajar para Majorel, a pesar de que esa empresa solo ofrecerá nuevos contratos a corto plazo a los miembros del personal que han estado en Booking.com durante años. Algunos temen que la empresa de servicio al cliente con sede en Luxemburgo envíe a los trabajadores de un cliente a otro e intente obligarlos a trabajar en otros países por un salario más bajo y sin ningún recurso para impugnar la decisión.