Los peritajes se desarrollaron en la bodega ubicada en calle Llaima con pasaje Puntiagudo, en un gran despliegue de la PDI y Gendarmería. En la diligencia participó Felipe Rojas Lobos (25), el único imputado en la causa, quien guardó silencio durante gran parte del procedimiento. Con el correr de las horas, el abogado de la familia aseguró que por primera vez Rojas reconoció el horrible crimen de Fernanda Maciel.
Cerca de las 8:00 de la mañana de este domingo comenzó en la comuna de Conchalí la reconstitución de escena del homicidio de Fernanda Maciel, joven de 21 años que fue encontrada el 24 de junio de 2019, 16 meses después de haber desaparecido.
Escoltado por Gendarmería llegó a hasta el lugar el único acusado por el crimen, Felipe Rojas, de 25 años.
Las pericias, a cargo de la fiscal Patricia Varas, de la Fiscalía Centro Norte, se extendieron por más de 2 horas y de acuerdo a la defensa de los familiares de la víctima, Rojas por primera vez confesó el hecho y entregó detalles de lo ocurrido.
Durante la tarde-noche del lunes 24 de junio 2019, luego de indagatorias policiales se hallaron los restos de Fernanda Maciel, la joven embarazada que desapareció el 10 de febrero de 2018 en la comuna de Conchalí. Personal policial encontró los restos en una bodega, a unos 40 metros de la vivienda de la mujer.
El cuerpo estaba envuelto con un trozo de lona, las mismas que utiliza las empresas para encarpar los eventos. A un lado de los restos, se encontraba el brasier que Fernanda utilizaba aquel día y las llaves de la bodega que supuestamente su amigo Felipe Rojas había devuelto al dueño del recinto.
Luego de un año y medio del hallazgo su cuerpo y a casi tres años de haberse cometido el crimen, el domingo 20 de diciembre se realizó la reconstitución de escena del homicidio de la joven Fernanda Maciel. Este hecho se realizo despues de la confesion de Felipe Rojas.
La mujer de 21 años, que presentaba un avanzado embarazo de seis meses, desapareció un 10 de febrero de 2018 luego de salir de su casa en Conchalí.
Su búsqueda fue intensa por diversas zonas de la región Metropolitana y su caso se tornó mediático por presión de sus familiares y su pareja, Luis Petersen, quienes aparecieron constantemente en programas de televisión para mantener viva la búsqueda.
La investigación divagó por varias teorías, pero finalmente tuvo resultados en junio de 2019. Una expareja de Felipe Rojas, vecino de Fernanda, relató a la policía que él le confesó que había cometido el crimen y que el cuerpo de la joven estaba enterrado en una bodega que él cuidaba, ubicada a metros de la casa de la víctima.
Según Díaz, durante la reconstitución de escena Rojas dio una serie de detalles de cómo ocurrió el homicidio de la joven, lo que a su juicio es una confesión.
El profesional relató que Rojas habría violado a la joven y que la enterró con vida.
Las siguientes son algunas de las frases que señaló el abogado, recogidas por LUN.
“Dijo que el 10 de febrero del 2018, él se contactó vía WhatsApp con Fernanda y se pusieron de acuerdo para juntarse en la bodega a fumar un pito de marihuana. La joven ingresó y se sentó en unos sacos que había en el primer cuarto de la casa, que era el living comedor. Él se sentó frente a ella y se pusieron a conversar sobre algunos amigos que tenían en común”.
“Mientras conversaban, este sujeto sacó una foto con su celular de las piernas de Fernanda, que andaba con vestido ese día. En ese momento, dijo que comenzó a pasarse rollos con la foto y a crear una suerte de obsesión sexual con ella”.
“Cuando Fernanda dijo que se iba, de acuerdo con el relato de Rojas, él se desesperó y dijo que no sabe qué le pasó, que se nubló porque pensó ‘se me va esta persona’. Entonces la tomó del cuello, la arrastró nuevamente hacia la bodega y la ahogó con su brazo hasta que ella quedó inconsciente. En el suelo procedió a violarla”.
“Después de eso, la amarró, la envolvió en unas telas y la metió en unos sacos; se dirigió al fondo de la bodega donde había un hoyo listo de 70 centímetros, supuestamente dijo que era para botar escombros. Allí enterró el cuerpo, lo tapó con cal y tierra para al día siguiente cubrirlo con cemento”.
“Inmediatamente después de enterrar el cuerpo, según Rojas, se dirigió hasta la casa de Fernanda, se subió a la pandereta y comenzó a llamarla hasta que salió su madre. Ella le dijo que su hija no estaba, que había salido”.
La reconstitución de escena y los nuevos antecedentes revelados por Rojas causaron impacto en la familia de Fernanda Maciel.
Su hermana, Valentina, pidió justicia ya que consideran que con los nuevos antecedentes el imputado debería recibir una cadena perpetua.
“Lo único que pido es justicia, que las mujeres dejemos de ser víctimas de violaciónes, de maltratos, de asesinatos. Pido que la Fiscalía por una vez haga bien su trabajo. No por ser una persona con escasos recursos van a dejarnos de investigar”, indicó.
Por su parte, la pareja de Fernanda, Luis Petersen, declaró que solo con la cadena perpetua es la única forma de cerrar esta etapa.
Desde la familia de Fernanda Maciel esperan que estas pericias sirvan para recalificar el hecho a violación con homicidio y secuestro, a los que se suman los delitos de aborto y exhumación ilegal.