La razón por la que ocurre esto es que cada vez se han ofrecido más y más comunas con la dosis numero uno para todos los habitantes, y se ha ido más rápido de lo que realmente esperaba el Instituto Nacional de Salud Pública (FHI).
– Se acerca el momento en que la mayoria de las comunas le han ofrecido la vacuna a todos los mayores de 18 años. Y la mayoría la ha aceptado, mientras otros han optado por no aceptar, dice el director de control de infecciones Geir Bukholm del FHI.
Por lo tanto, las comunas recibirán las vacunas para la dosis dos más rápido, y muchos noruegos no tendrán que esperar doce semanas entre la dosis uno y la dosis dos.
– Parece que tendremos hasta un 90 por ciento de cobertura de vacuna para los mayores de 18 durante la semana 31. Cada vez son más las comunas que ahora nos informan que ya han logrado llegar a la meta, dice Bukholm.
Por lo tanto, la gran puesta en marcha para la segunda dosis se acelera desde la semana 34 a la semana 32.
– ¿Realmente se puede lograr que las personas estén completamente vacunadas dos semanas más rápido de lo que se pensaba?
– Sí, podemos adelantar la vacuna al menos dos semanas antes ahora. Qué tan pronto terminemos depende de las entregas de vacunas, dice Bukholm.
Pero el intercambio entre Noruega y Lituania ha ayudado con esto, opina Bukholm. La semana pasada intercambiamos 100.000 dosis de Johnson & Johnson que no podiamos usar por 100.000 dosis de Pfizer.
– El efecto de las 100.000 dosis es que pudimos llevar a las comunas que estaban un poco atrasados al mismo nivel, dice Bukholm.
Es por eso que pueden estimar que el 90 por ciento de los noruegos habrán recibido la dosis uno al final de la semana 31. Y que el FHI dice que la gran puesta en marcha de la dosis dos puede acelerarse.
– No nos tomamos un descanso en las semanas 32 y 33, para empezar con la dosis dos en la semana 34. Ahora reciben las dosis que deberían tener en la semana 34 y pueden continuar y vacunar, dice Bukholm.
Y eso significa:
– La mayoría de las personas a partir de la semana 32 terminará con un intervalo de diez semanas, en lugar de doce semanas, como era anteriormente, dice el lider del FHI.