El Ayuntamiento de Oslo ha decidido pasar el paso dos del plan de reapertura.
“Querido Oslo, ahora está sucediendo”. Asi comenzó la conferencia de prensa el dia de hoy Raymond Johansen, una conferencia de prensa muy esperada por muchos.
– A partir del miércoles 26 de mayo, comenzará toda la segunda etapa del plan de reapertura de Oslo. Estamos dando un gran paso hacia una ciudad reabierta y un gran paso hacia la vida cotidiana y la vida de la ciudad que nos hemos perdido durante tanto tiempo, dijo el concejal Raymond Johansen (AP).
Lea tambien: Mas alivios para la capital noruega: Oslo entra a la fase dos
– Es absolutamente necesario. El desempleo está en un nivel muy alto. Muchos han tenido que cerrar durante los últimos seis meses. Esto hará que muchos puedan volver a trabajar, continúa.
El alivio implica:
Cafés, pubs y restaurantes abiertos. Se permite verter alcohol hasta las 22.00.
Gimnasios y piscinas abiertos. Habrán restricciones estrictas sobre el número de personas que asistan, requisitos estrictos de distancia y, entre otras cosas, la prohibición del entrenamiento en grupo.
Se abre para actividades de entrenamiento adentro y ocio bajo techo para niños y jóvenes menores de 20 años, en grupos de hasta 20 personas.
Los adultos mayores de 20 años pueden entrenar y practicar sus actividades deportivas y de ocio de forma individual en el interior, pero no en grupo. Para los deportes al aire libre y las actividades de ocio, el tamaño del grupo cambia de 20 a 30 para niños y jóvenes menores de 20 años, y de 10 a 20 personas para los adultos.
Se abrirán museos, cines, teatros, salas de conciertos y lugares culturales y de entretenimiento similares.
Se permiten eventos en interiores para hasta 20 personas mientras hayan asientos fijos designados. Esto no se aplica a reuniones privadas en un lugar público en un lugar interior. Esto incluye la apertura para servicios de adoración, reuniones de oración, bodas, bautizos y rituales similares.
Está permitido con hasta 50 personas presentes en eventos al aire libre, cuando hay lugares designados fijos. Sin plazas fijas, se permiten hasta 30 personas.
Se abre a las experiencias artísticas y culturales para los niños en los jardines de infancia y los estudiantes en las escuelas.
Se permite la apertura de “clubes de ocio” (Fritidsklubber) para hasta 20 personas en su interior a la vez.
Cambia la regla de visita
Todavía está prohibido reunir a más de diez personas en casas particulares en Oslo. Pero las personas que están protegidas contra el covid-19 no se cuentan entre las diez personas.
Estar protegido significa personas que han sido completamente vacunadas, han recibido la primera dosis hace al menos tres semanas o han tenido covid-19 durante los últimos seis meses.
– El plan de reapertura de Oslo proporcionará la mayor previsibilidad posible en una situación muy impredecible. El objetivo del Ayuntamiento siempre ha sido que cuando abrimos, sea para mejor, no para peor, dice Johansen.
Describe lo que está sucediendo ahora como un gran paso
– Sin embargo, el Ayuntamiento no puede garantizar hoy que no tendremos que volver a introducir medidas más estrictas si el contagio aumenta nuevamente. Esperemos que esto no suceda, pero es responsabilidad de cada uno ahora en adelante de mantener las restricciones que tuvimos durante todo este tiempo y seguir cuidandose. Durante varias ocasiones hemos estado listos para comenzar la reapertura, pero las reglas del juego han cambiado. Y despues el último virus británico importado nos frenó bastante. Nuestra evaluación general es que la apertura esta vez es correcta, dijo Johansen.
Varias veces durante la conferencia de prensa, el líder del consejo de la ciudad señala el 10 de junio como la próxima fecha para mas alivios. Johansen dice que ahi quieren aumentar el número de personas que pueden asistir a los distintos lugares que abren el próximo miércoles 26 de mayo.