El presidente Roch Marc Christian Kaboré ha sido derrocado, el gobierno y la Asamblea Nacional han sido disueltos, la constitución ha sido anulada y las fronteras del país han sido cerradas. La situacion en la capital, Ouagadougou, es ahora incierta.
Prometen que Burkina Faso volverá a un orden constitucional dentro de un «plazo razonable».
Los soldados dijeron que habían capturado al presidente Roch Marc Christian Kaboré. Todavía no está claro dónde está después de que estallaran disturbios en varias bases militares del país. El lunes temprano, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió la liberación inmediata de Kabore y miembros de su gobierno.
Borrell califica la situación de extremadamente preocupante.
«Ahora sabemos que las fuerzas armadas tienen al presidente Kabore bajo su control», dijo.
Estados Unidos también pide la liberación de Kaboré y que las fuerzas de seguridad respeten la constitución y el liderazgo civil del país, según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El partido del presidente, el Movimiento Progreso del Pueblo, afirma que el presidente ha sido víctima de un intento de asesinato. Un ministro también sobrevivió al presunto asesinato. El partido dice que la casa de Kabore ha sido saqueada y que Burkina Faso se está acercando a una toma militar por cada hora que pasa.
Situación poco clara
La situación en la capital, Ouagadougou, no estaba clara el lunes, pero según testigos presenciales, soldados enmascarados rodearon la emisora estatal RTB.
Los soldados rebeldes también tomaron el control del campamento militar de Sangoule Lamizana en la capital y establecieron barricadas a lo largo de las principales vías de acceso a la ciudad.
Soldados rebeldes y fuentes de seguridad dicen y confirman que Kaboré ha sido capturado.
«El presidente Kaboré el líder de la Asamblea Nacional y los ministros están en manos de los soldados y recluidos en el campo de Sangoule Lamizana en Uagadugú», dijeron a la agencia AFP dos fuentes de seguridad.
Kaboré ha sido presidente de Burkina Faso desde 2015. Recientemente, ha estado bajo una presión cada vez mayor y también a principios de este mes, se informó de un intento de golpe. Un número desconocido de soldados fueron arrestados después de esto.
La instalación de Sangoule Lamizana también consiste en una prisión militar donde el general Gilbert Diendere cumple una sentencia de 20 años por un intento de golpe de estado en 2015.
Diendere fue anteriormente un estrecho colaborador del expresidente Blaise Compaore, quien fue derrocado en un levantamiento popular en 2014 y huyó a Costa de Marfil. Los sirvientes también están siendo juzgados, acusados de complicidad en el asesinato del líder revolucionario del país, Thomas Sankara, durante el golpe de estado en el cual Compaore logró llegar al poder en 1987. Compaore, quien también tomó el poder en un golpe de estado en 1983, está acusado de rebeldía. No está claro si los soldados que se han rebelado, son partidarios de Diendere y Compaore.