¿Qué pasó?
En la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, por su eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Estado de Emergencia.
La votación terminó con 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención, para dar inicio al análisis de fondo del libelo.
Cabe destacar que durante la jornada los parlamentarios habían rechazado la “cuestión previa”, en medio de la discusión sobre la acusación.
El Secretario de la Cámara informa que el voto del @DipCristobal Urruticoechea es en contra, a pesar de aparecer a favor, por un problema en su pupitre.
— CámaraDiputadosChile (@CamaraDiputados) November 28, 2019
Lo que viene
Los encargados de proseguir con la acusación son los diputados Gabriel Boric, Gabriel Silber y Marcos Ilabaca, quienen deberán redactar un escrito, el cual será presentado ante el Senado.
Con ese informe, comienza a correr el plazo entre 4 y 6 días hábiles para revisar la acusación constitucional en la Cámara Alta.
La comisión encargada de proseguir la #AcusaciónConstitucional en el @Senado_Chile quedó integrada por los diputados @gabrielboric, @marcos_ilabaca y @gabrielsilber.
— CámaraDiputadosChile (@CamaraDiputados) November 28, 2019
La ausencia de Chadwick
Cabe señalar que este jueves Chadwick informó que no asistirá a la votación, argumentando que “dicha determinación, en esta etapa de la acusación, busca contribuir a que la honorable Sala de la Cámara pueda realizar una reflexión que no se vea afectada por ningún tipo de acción ajena a la labor parlamentaria”.
En el documento dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, además añadió que en representación iría su abogado, Luis Hermosilla.