La plataforma independentista Tsunami Democràtic va ahora a por el caos en la capital española. La entidad clandestina apoyada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ha informado de que en torno a 1.200 coches “colapsan ahora mismo los accesos” del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, convirtiéndose esta en la más reciente acción sorpresa de la jornada orquestada por el grupo.
En un comunicado, Tsunami Democràtic ha anunciado que “hace un llamamiento a saturar los accesos” del aeropuerto de Barajas. “La campaña de desobediencia civil no violenta hace sentir la voz a favor de los derechos fundamentales y la autodeterminación también en Madrid”, ha afirmado la plataforma, que este lunes también ha convocado una concentración en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Según la entidad, la “acción sorpresa” en Madrid ha iniciado hace pocos minutos y la autoría del desplazamiento de vehículos en la capital es suya. “El objetivo es hacer llegar la movilización en respuesta a la sentencia a la capital del Estado español” y “trasladar las consecuencias de la represión y de la carencia de diálogo al núcleo económico del Estado y hacer evidente que el conflicto político no solo afecta a Cataluña”.
La plataforma ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos madrileños “indignados” con la sentencia del procés, “que no solo apunta a los líderes políticos independentistas, sino que también empobrece la calidad democrática y los derechos civiles y sociales de todos los ciudadanos españoles”. La movilización en Madrid es para exigir una “solución política”, el reconocimiento del conflicto, el diálogo y la negociación.
De la misma forma que lo ha hecho en la convocatoria a la concentración en el aeropuerto de Barcelona y en la torre de control aéreo del Prat, Tsunami Democràtic ha invitado a los interesados a “dirigirse en marcha lenta” a un punto específico de la Autovía del Nordeste y ha insistido en la necesidad de “reducir la velocidad” para parar el tráfico de esta arteria madrileña.
El aeropuerto de El Prat se ha convertido en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del ‘procés’, que ha movilizado a miles de personas hacia esta infraestructura, lo que ha colapsado sus accesos y ha obligado a cancelar un centenar de vuelos.
A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes siguen las directrices de la plataforma Tsunami Democràtic, que ya desde el lunes a mediodía, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que fija penas de 9 a 13 años para los líderes independentistas, ha llamado a acudir “de inmediato y por todas las vías posibles” a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeropuerto barcelonés.
La movilización de miles de personas ha provocado que la única forma de salir del aeródromo catalán sea en metro, lo que ha provocado colas y aglomeración de gente en los accesos del mismo. Y que entre 6.000 y 8.000 personas estén atrapadas en los vestíbulos del aeropuerto sin poder salir.