in

Carabineros disparó e hirió a dos niños bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores

La Defensora de los Derechos de la Niñez de Chile, Patricia Muñoz, repudió este miércoles que dos niños que se encontraban en la residencia Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente al Servicio Nacional de Menores (SENAME), fuesen heridos de bala tras los disparos del personal de Carabineros.

Muñoz explicó que los funcionarios policiales presuntamente ingresaron a la residencia “de manera absolutamente injustificada y desmedida”, y accionaron sus armas de fuego contra los niños. “Causaron lesiones al menos a dos niños, que se encuentran ahora en el hospital recibiendo atención médica”, detalló.

De acuerdo con la Defensora, las lesiones de los niños son de carácter reservado. “Esperamos que esto no tenga consecuencias de índole vital”, manifestó Muñoz, quien lamentó que esta agresión ocurrido en una residencia estatal para la protección de los derechos de la niñez.

La funcionaria repudió el horror de la violencia estatal ejercida por quienes tienen el deber de proteger a los niños y adolescentes. “Reiteramos una vez más la petición expresa y explícita al gobierno de Chile a que adopte las medidas que sean pertinentes para que Carabineros deje de actuar de esta forma”, sostuvo.

Muñoz adelantó que la Defensoría de la Niñez presentará este mismo miércoles las acciones legales correspondientes. Y añadió: “Esto debe parar ya, no puede seguir este país permitiendo hechos de esta gravedad que no tengan consecuencias que permitan, en definitiva, que situaciones de esta naturaleza dejen de ocurrir”.

La Defensora recalcó que “la primera labor” del Estado chileno debería ser prevenir este tipo de vulneraciones y expresó su deseo de que, esta vez, “sí existan consecuencias claras“.

Por último, la funcionaria pidió a los chilenos y demás usuarios de las redes sociales no seguir compartiendo las imágenes de los niños y niñas de la residencia Carlos Macera, porque “claramente están en una situación de vulnerabilidad” y esta práctica los revictimiza.

Desde el inicio del estallido social hasta el 18 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en Chile 2.520 querellas contra agentes de las fuerzas de seguridad, por homicidio (6), tortura (460), lesiones (25) y violencia innecesaria (115), entre otros delitos.

Deja tu opinion

Harley-Davidson’s Electric Balance Bike is for Future Riders

contraseñas

Las peores contraseñas del año 2020, que pueden ser descifradas en unos segundos