Las campaƱas a favor y en contra del borrador de la nueva Constitución de Chile se intensificaron a tres meses de que se realice el plebiscito en el que la ciudadanĆa votarĆ” si aprueba o rechaza el proyecto elaborado por 154 convencionales que, ademĆ”s, estĆ” en su etapa final de revisión.
El debate social y la polarización que rodea a la propuesta de Carta Magna se refleja en los sondeos que, por ahora, reportan un virtual empate tĆ©cnico rumbo al plebiscito que se realizarĆ” el próximo 4 de septiembre. Esta semana, por ejemplo, la ConsultoraĀ CademĀ reveló queĀ un 45 % elige el ‘Rechazo’ y el 42 %, el ‘Apruebo’.
La novedad del estudio es que acorta la distancia entre ambas opciones, despuĆ©s de semanas en las que el ‘Rechazo’ se imponĆa por una mayorĆa mĆ”s amplia. Por ahora, la palabra final la tendrĆ” el 13 % de los chilenos que todavĆa se define como indeciso.
#ConvenciónConstitucional En cuanto a participación, 83% (-2pts) tiene totalmente decidido que irÔ a votar, 10% probablemente acudirÔ a votar, 2% probablemente no irÔ y 3% tiene decidido que no irÔ.#PlazaPública #Cadem #Encuestas pic.twitter.com/mVGHmkMeVQ
ā Cadem_cl (@Cadem_cl) June 6, 2022
El calendario del histórico proceso en el que estĆ” sumergido el paĆs prevĆ© que el próximo 4 de julio la Comisión Armonizadora de la Convención Constituyente entregarĆ” en un evento pĆŗblico la propuesta final del borrador que serĆ” plebiscitado en un clima de fuerte expectativa, ya queĀ puede modificar por completo el sistema polĆtico y social de Chile.
Ese dĆa se cumple un aƱo del inicio de los trabajos de una Convención que, el mes pasado,Ā terminó una primera versión del documento con el desglose de 499 artĆculos, lo que representa un rĆ©cord ya que la actual Constitución de Chile, que es herencia del fallecido dictador Augusto Pinochet, sólo tiene 129.
Sin embargo, la Comisión Armonizadora reducirĆ” el articulado de un proyecto que ha estado envuelto en la polĆ©mica desde el principio, debido a las crĆticas de miembros de partidos tradicionales que denunciaron que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta.
Las acusaciones se deben a que la mayorĆa de los convencionales, que fueron electos en los comicios realizados en mayo del aƱo pasado, son figuras progresistas, emergentes, sin mayor experiencia polĆtica y ajena a la desgastada clase polĆtica chilena que se siente excluida del proceso.
Borrador š °ļømbulante š½ Circulan muchas mentiras sobre la Nueva Constitución, pero abunda la esperanza. Les dejamos el tercer video de #ApruebaXChile para compartir, conversar, discutir y š °ļøpaƱar!#Apruebo #Apruebodesalida #Chile pic.twitter.com/hDf53W11PT
ā ApruebaxChile š °ļø (@apruebaxchile) June 2, 2022
Desinformación
En los Ćŗltimos meses, amparada en los datos que ofrecĆan las encuestas, la derecha mostró su confianza en que la nueva Constitución serĆ” rechazada, pero el panorama estĆ” cambiando conforme se acercan las fechas clave del proceso.
El sondeo de Cadem, por ejemplo, revela queĀ el 50 % de las personas consultadas cree que triunfarĆ” el ‘Apruebo’. Otra tendencia que se revirtió es la confianza en la Convención, que creció cinco puntos en un mes hasta alcanzar un 48 %. Estos datos frenan el exitismo anticipado que habĆan mostrado los opositores a la nueva Carta Magna y que ya la daban por desechada.
Pero las campaƱas estĆ”n en curso y serĆ”n fundamentales para promover el voto a favor o en contra. Por eso, el sĆ”bado pasado la coalición conservadora Chile Vamos anunció que votarĆ” por el ‘Rechazo’. La decisión no fue ninguna sorpresa, pero sĆ consolida las posiciones de los sectores polĆticos del paĆs.
A ello se le suma la permanente difusión de noticias falsas que enturbia un proceso constitucional al que sus detractores califican de “mamarracho”.
ĀæQuĆ© diferencias hay entre la antigua y la nueva Constitución?š
Les compartimos algunas comparaciones en salud, vivienda, trabajo de cuidados, Ley Popular y DefensorĆa del Pueblo y mĆ”s!
āØEsto es parte del material que liberamos cada viernes. Descarga šš¾https://t.co/JVXBhX4QTW pic.twitter.com/9fOiQTD0r7
ā Apruebo ā„ Nueva constitución (@AprueboCorazon) June 6, 2022
En aras de promoverĀ “el rechazo a la Constitución marxista”Ā y bajo el lemaĀ ‘Salvemos Chile’, se multiplican las voces, tanto en redes como en medios tradicionales, que aseguran que esta Carta Magna le darĆ” autonomĆa total a los mapuches, que el paĆs cambiarĆ” de nombre y que habrĆ” nuevo himno y bandera.
Otras de las “amenazas” que ya se popularizaron en determinados sectores de la sociedad, aunque no son ciertas, es que el Gobierno podrĆ” expropiar empresas a su gusto; no se podrĆ”n tener dos departamentos, ya que el segundo serĆ” “regalado” a personas sin vivienda; las autoridades se apropiarĆ”n de los fondos de retiro; y se eliminarĆ” la propiedad privada.
En el afĆ”n de asustar a la población, opositores aseguran ideas que superan el absurdo, como que el Gobierno harĆ” un estricto control natal para garantizar la paridad que establece el borrador constitucional, es decir,Ā para que nazcan el mismo nĆŗmero de varones que de mujeres;Ā y que, ademĆ”s, tambiĆ©n permitirĆ” el aborto “hasta los nueve meses” (lo que es imposible); prohibirĆ” a las iglesias evangĆ©licas y establecerĆ” un pasaporte especial para transitar por territorios mapuches.
¿Cuà l es la peor mentira que han escuchado sobre la Nueva Constitución?
La peor mentira que yo he escuchado es que algunas comunas de Santiago serĆan declaradas autonomĆas mapuche y serĆ”n gobernadas por loncos y machis, que expulsarĆ”n a los nomapuche.
š¤¦š»
ā Jorge Baradit Morales (@baradit) June 6, 2022
Apoyos
Para contrarrestar la intensa campaƱa negativa en contra de la nueva Constitución, tanto la Convención como varios colectivos han reforzado la difusión del verdaderoĀ contenidoĀ de una propuesta que garantiza la paridad de gĆ©nero en todos los poderes del Estado, reconoce derechos de pueblos indĆgenas, las diversidades sexuales, la naturaleza y los animales, permite la reelección presidencial consecutiva y elimina al Senado, entre otros cambios de fondo.
Ana GonzÔlez, murió sin hallar el cuerpo de sus 2 hijos, su marido, y su nuera embarazada, Detenidos Desaparecidos por el dictador Pinochet, que escribió con sangre de ellos y otros, la constitución de 1980. Por ella, por ellos, Chile debe tener una Nueva Constitución #Apruebo pic.twitter.com/NUFtruzBWM
ā Pancho Brzovic (@chopan63) June 4, 2022
Y por eso hay que APROBAR
4 Septiembre no me pierdo, el futuro de Chile es una nueva constitución #Apruebo š pic.twitter.com/3MCEt0nV4gā Anonymus_Chileno (@Anonymus_Chile) June 6, 2022
Bajo los lemasĀ ‘SĆ apruebo nueva Constitución’Ā y ‘Yo apruebo de salida’, los promotores recuerdan que la Constitución vigente es herencia de la dictadura Augusto Pinochet, que el borrador que se plebiscitarĆ” plantearĆ” cambiar el modelo neoliberal por uno de bienestar para alcanzar una mayor igualdad y que estĆ” redactado en democracia.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric tambiĆ©n lanzó su propia campaƱa de difusión sobre la importancia de participar en el plebiscito del 4 de septiembre, bajo el nombre “Hagamos historia”.
Debido a su investidura, el mandatario no puede promover abiertamente su respaldo al ‘Apruebo’, pero su apoyo es implĆcito porque desde el estallido social de 2019 Ć©l fue uno de los principales lĆderes sociales que presionaron para que se redactara una nueva Constitución.
AHORA | El @GobiernodeChile presentó #HagamosHistoria, la nueva campaƱa informativa que busca motivar la participación en el #PlebiscitoDeSalida. El Presidente @gabrielboric dijo que āel deber del Gobierno es informar, considerando que ambas alternativas son vĆ”lidasā. @Pauta_cl pic.twitter.com/xZKIC5IUN8
ā Manuel Izquierdo (@MIzquierdoP) May 28, 2022
“Corresponde informar a la ciudadanĆa cuĆ”les son las alternativas, considerando siempre que ambas alternativas en juego,Ā tanto ‘Apruebo’ como ‘Rechazo’ son vĆ”lidas, son legĆtimas y son ante las cuales los chilenos y chilenas se van a tener que pronunciar. No nos corresponde decirles cómo tienen que votar”, dijo al lanzar la campaƱa.
Giorgio Jackson, ministro Secretario General de la Presidencia, fue mĆ”s especĆfico esta semana, al reconocer que un eventual triunfo del ‘Rechazo’ afectarĆa determinados programas del Gobierno.
“No quiere decir que nos vamos a quedar de brazos cruzados, y si es que gana el ‘Rechazo’, vamos a tratar de encontrar la forma de acercarnos lo mĆ”s posible a lo que propusimos”, precisó.