En la mañana de este martes, el fiscal Francisco Ledezma llegó hasta la Clínica Santa María, en Providencia, para tomar declaración a Gustavo Gatica, joven de 21 años que sufrió el impacto de balines en sus dos ojos, perdiendo la visibilidad en uno de ellos.
En la diligencia, además del fiscal de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, participaron funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.
El hecho se produjo el 8 de noviembre pasado, en el marco de manifestaciones sociales realizadas en Plaza Baquedano, donde el joven afectado se encontraba tomando fotografías. En la investigación se busca escalarecer en qué circunstancias el estudiante resultó herido por los proyectiles disparados por Carabineros.
La acción judicial, que cuenta con el patrocinio del ex fiscal Carlos Gajardo y el abogado Pablo Norambuena, apunta al delito de lesiones graves gavísimas.
Como parte de las diligencias, la fiscal Ximena Chong solicitó autorización para que declaren por estos hechos el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al general director de Carabineros, Mario Rozas.
Esto, con el objetivo de reunir información sobre los antecedentes que manejan ambas autoridades en relación a los protocolos de la institución policial para dispersar a los manifestantes, además de identificar quién o quiénes realizaron los disparos contra Gatica.