Las fuertes nevadas que se registran en la cordillera de los Andes han obligado a las autoridades a cerrar el paso entre Argentina y Chile, dejando a más de medio millar de personas atrapadas en sus vehículos en medio de la nieve.
Más de 400 personas, entre turistas y camioneros, están atrapadas en la Cordillera de los Andes en la frontera entre Argentina y Chile debido a las fuertes nevadas y fuertes tormentas de estos ultimos dias.
En el lado argentino de la frontera, 120 personas fueron rescatadas la madrugada del domingo por soldados, mientras que 200 siguen varadas a 3.000 metros sobre el nivel del mar en la fuerte tormenta.
Más de 200 también están atrapados en el lado chileno, dice la policía.
La temperatura en la zona ha bajado a menos 10 grados y hay más de un metro de nieve en las carreteras, dicen las autoridades del pueblo de Las Heras en Argentina.
La región, ubicada a unos 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires, ha sido golpeada por una baja presión polar.
Desde hace días que venía nevando en lo alto del paso internacional Cristo Redentor, la principal ruta entre Los Andes, Región de Valparaíso, y la provincia de Mendoza, lo que ya había limitado la circulación de vehículos pesados durante la noche.
Pero el sábado la nevada se intensificó y en poco rato cayeron hasta 30 centímetros y más de 300 vehículos de turistas, autocares y camiones quedaron atrapados en la Ruta 7 y en el Túnel Internacional Cristo Redentor.
Una tormenta de nieve golpeó la zona montañosa el sábado y, a lo largo de la carretera que conecta los dos países, más de 300 vehículos quedaron atascados. El paso fronterizo Los Libertadores fue cerrado.
Los evacuados han sido transportados a pequeños pueblos cercanos y las autoridades pretenden completar la operación de rescate para el lunes. Pero las condiciones meteorológicas siguen siendo exigentes.