El lider del Estado Islamico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, murió el dia de hoy por la madrugada al detonar un chaleco bomba en la provincia de Idlib, en Siria.
“Anoche, el ejército de Estados Unidos destruyó una gran amenaza para el mundo, el líder global del Estado Islámico”, dijo el presidente Joe Biden en una conferencia de prensa este jueves por la tarde.
“Todos los militares estadounidenses y sus aliados han salido sin daños y con vida de la operación”, según el presidente estadounidense.
Un total de 13 personas murieron en el ataque. De los asesinados, seis eran niños y dos mujeres.
“En un último acto cobarde y desesperado, eligió, sin pensar en su familia y en los demás en el edificio, volar todo el tercer piso del edificio en lugar de enfrentar y responsabilizarse ante la justicia todos los asesinatos y fechorías que cometió. Se llevó a varios miembros de su familia con él al morir”, dice Biden.
Biden dice que optaron por llevar a cabo el ataque con fuerzas especiales en tierra, a pesar de que representa una amenaza mayor para los soldados que un ataque aéreo. Hicieron esto para evitar bajas civiles, dijo el presidente norteamericano durante la conferencia de prensa.
El líder del EI murió cuando las fuerzas especiales estadounidenses atacaron una casa en Atmeh, provincia de Idlib, un pueblo en la frontera con Turquía.
– La provincia de Idlib se ha utilizado como una especie de “reserva” para los islamistas durante bastante tiempo ya, dice Knut Vikør.
Vikør es profesor en Medio Oriente y estudia Islam en la Universidad de Bergen. No está seguro del significado del asesinato del líder del EI.
Vikør dice, sin embargo, que EI ha estado más activo las últimas semanas.
– Consiguieron liberar por un corto tiempo un campo de prisioneros en el este, y hay señales que indican que estaban tratando de reunirse nuevamente. Es posible que tengan el objetivo de adquirir un territorio nuevamente, algo que no han logrado, continúa Vikør.
Un residente local dice que el ataque debe haber ocurrido durante la noche.
– En medio de la noche, alrededor de las 00:30 sentimos que hacía mucho viento. Salimos y vimos aviones que nos sobrevolaban. Diez minutos después escuchamos gritos. “Ríndanse, la casa está rodeada”, dijo Mahmoud Shehada, que vive en la zona y vio el ataque.
Una fuente de seguridad estadounidense anónima dijo a la agencia de noticias AFP que Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi detonó un chaleco bomba durante el ataque. Lo mismo sucedió con su antecesor. Se suicidó de igual forma.
– Escuchamos disparos. Hubieron disparos de aviones y ametralladoras, dijo Shehada, según Reuters.
Qurayshi asumió como líder después de que Abu Bakr al-Baghdadi fuera asesinado por tropas Estado Unidenses en octubre de 2019.
En resumen, sabemos muy poco sobre él. Debido a que EI ha estado en crisis, no ha tenido la misma función que los otros líderes, dice Vikør.
Fue el propio Biden quien dio luz verde al ataque.
“Esto envía una fuerte advertencia a todos los terroristas. Los perseguiremos y los encontraremos”, dijo Biden.