Con una nueva tapa, la esperanza es que incluso menos residuos terminen fuera de la máquina de reciclaje, o en la naturaleza.
Actualmente se están tomando muchas medidas ambientales en la industria alimentaria. El año pasado apareció la noticia que las productoras de productos lacteos tuvieron que eliminar la cuchara de plástico en yogures y postres y reemplazarla por madera.
Si estas acostumbrado a la botella de Coca-Cola, debes prepararte para un cambio que se avecina. A partir de la próxima semana, se lanzarán nuevas botellas donde el corcho quedará atascado en la botella.
Inger Marie Ingdahl es directora de comunicaciones de Coca-Cola Noruega. Ella dice que están haciendo este ‘movimiento’ ahora por varias razones:
– Queremos que todos los envases que vendemos acaben donde corresponde, es decir, en la máquina de reciclaje. Ya somos muy buenos empeñando las botellas y reciclando aquí en Noruega, pero un corcho “fuera del camino” es un corcho de más, dice.
La empresa es la primera en anunciar este cambio de corcho.
– También habrá una directiva de la UE en 2024 para artículos de un solo uso, y allí se requiere que todas las botellas de un solo uso tengan las tapas adheridas. Hicimos este cambio tan pronto como pudimos.
Al hacer pequeños cambios en las nuevas tapas, también han logrado reducir un poco la cantidad de plástico tanto en la tapa como en la boca de la botella. Así, reducirán el uso de plásticos fósiles en 270 toneladas al año, y es una muy buena noticia.
Dificil acostumbrarse
– ¿Qué opinas sobre el hecho de que la gente pueda reaccionar ante el hecho de que el corcho te va a clavar en la nariz o en la mejilla?
– Esto será un poco inusual al principio, pero creemos que la gente se acostumbrará a beber con los nuevos corchos. Aunque puede resultar poco comodo, creemos que muchas personas apreciarán las medidas que significan que menos corchos acaben por cualquier lado. Por eso tenemos un mensaje claro: Deja el corcho pegado a la botella.
– ¿Crees que la gente lo dejará puesto?
– Esperamos y creemos que sí. La tapa está unida, se supone que no debes quitarla. Este movimiento se ha hecho para que aguante, por eso no queremos que se desmonte, dice la directora de comunicación.
Por lo tanto, el cambio se producirá en toda la producción del gigante en las bebidas gaseosas a partir de la próxima semana.
Nicolay Bruusgaard de la empresa Ringnes, quien, entre otras cosas, está detrás de Pepsi, Solo, 7Up y Farris, comenta:
– Para nosotros en Ringnes, este cambio se realizará dentro del plazo establecido. Probablemente no suceda durante el primer año, ya que requiere una serie de cambios y adaptaciones relacionados con la producción.
Cerveza de madera
Varias empresas de la industria alimentaria en Noruega han realizado cambios radicales en los últimos años para ser más respetuosas y cooperativas con el medio ambiente.
En junio se conoció el prototipo inovador de Carlsberg para la “cerveza de madera”, es decir, una botella hecha de fibra de madera. La empresa trabaja en el proyecto desde 2015, en el marco de una estrategia para tener la menor huella climática posible.
– Vemos que el embalaje representa la mitad de la huella de CO₂ en nuestra huella climática total, por lo que estamos trabajando para mejorar esta. Estamos tratando de alejarnos de los envases a base de fósiles y de encontrar soluciones sostenibles en todas las áreas, dijo entonces la directora de sostenibilidad de Ringnes, Emma Bjørke.
Las botellas de madera eventualmente serán una alternativa a las botellas de vidrio, por lo que la clásica cerveza embotellada, en otras palabras, seguirá estando disponible.
Imsdal también hizo una inovacion en 2019, cuando se convirtieron en los primeros en producir botellas para beber en el mercado noruego hechas de plástico 100 por ciento reciclado.