La encuesta de opinión realizada por Respons Analyse, en nombre de los diarios VG y Bergens Tidende muestra cambios importantes: el apoyo del Partido del Centro está cayendo en picada, mientras que los partidos ambientalistas se están fortaleciendo.
Trygve Slagsvold Vedum, lider del partido, ha caÃdo del 18,2% en la encuesta de junio de VG al 15,3% en la encuesta de VG de la semana pasada. Vedum ahora recibe cifras dramáticas con el apoyo de solo el 11,3 por ciento de los votantes.
Esta es la peor encuesta individual de Sp desde febrero de 2019, cuando el partido recibió el 10,4 por ciento en la encuesta de TV2.
Trygve Slagsvold Vedum (Sp) le dice a VG que no está contento con la mala encuesta, pero se consuela con el hecho de que el Partido del Centro tiene un “impacto enorme” en el paÃs.
– ¿Está a punto de caer a fondo el Partido del Centro?
– No, el Partido del Centro tiene un poder que nunca antes habÃamos tenido. Hemos tenido un equipo mucho más fuerte que nunca. Entonces notamos que varÃa ligeramente de una medida a otra. Hemos tenido medidas de 19 puntos y uno de 17 y despues vimos este que es el peor. Entonces nos mantendremos firmes todo el tiempo para conseguir un paÃs con pequeñas diferencias entre las personas, tanto social como geográficamente, comenta.
Cuando se le pregunta si el Partido del Centro está listo para liderar el paÃs con MDG o Rødt, responde:
– Queremos un gobierno basado en SP con el partido laborista, es decir, Arbeiderpartiet, y creemos que serÃa lo mejor.
– La tendencia está bajando desde Navidad. Las medidas dicen que te han reducido casi a la mitad en seis meses. ¿Qué piensas al respecto?
– Ahora varÃa mucho y luego solo tenemos que seguir adelante, dice Vedum.
Esto muestra la ultima medicion
El Partido del Centro continúa el declive que han tenido en las encuestas de VG en Respons durante varios meses. Tuvieron la encuesta más alta en marzo con un 18,6 por ciento, mientras que ahora obtienen un apoyo del 11,3 por ciento. Esta es una disminución de 4 puntos porcentuales en comparación con la medición de VG hace una semana.
Se necesitan 85 escaños en el parlamento noruego para poder formar un gobierno mayoritario. El Partido Laborista (Arbeiderpartiet), el Partido Popular Socialista (Sosialistisk Venstreparti) y el Partido de Centro (Senterpartiet) tienen un total de 79 escaños en conjunto, y les falta 6 escaños para formar mayorÃa.
Con la encuesta de hoy, el Partido Laborista, el Partido Popular Socialista y el Partido Popular Socialista necesitan el apoyo de los ambientalistas MDG o el partido “Rojo”, Rødt, para tener una mayorÃa en el parlamento noruego.
A pesar de que hay un apoyo total del 50,4 por ciento en el lado rojo-verde o 56,2 si se cuentan los “puntos” del MDG, el equilibrio de poder ha cambiado drásticamente desde la última vez que hubo un gobierno rojo-verde en Noruega. Con su 24,9 por ciento, el Partido Laborista (AP) ya no es más grande que los otros partidos rojo-verde juntos.
Todos los partidos pequeños como Venstre, KrF, Rødt y MDG están por encima del lÃmite de la barrera.
Los partidos ambientalistas de ambos lados del eje polÃtico continúan fortaleciéndose. Los MDG se elevan cada vez más por encima del umbral, obteniendo un apoyo del 5,8%.
El Partido Laborista se mantiene estable con la encuesta anterior, mientras que los conservadores apenas logran superar el lÃmite del 20 por ciento. Esto todavÃa está lejos de la encuesta más alta de los conservadores en marzo, donde obtuvieron el 27,8 por ciento.
Los partidos gobernantes actuales, los conservadores (Høyre), los liberales (Venstre) y los demócratas cristianos (Kristelig Folkeparti), obtienen un apoyo total del 29,5 por ciento en conjunto. Con el partido de derecha extrema de Frp, obtienen un total del 41,1 por ciento.
El lÃder laborista Jonas Gahr Støre reacciona al resultado de la encuesta en su gira de campaña electoral entre Sunndal y Molde.
– Sp cae a medida que crece. ¿esto te pone feliz o triste?
– Me alegra que el Partido Laborista esté consolidando su posición y que tengamos una espiral ascendente. Creo que eso puede continuar, y en eso se está enfocando nuestra campaña electoral. Enfatiza tambien:
– Esta es una única medida. Si es donde está Sp ahora, no lo espero. Han tenido medidas con otros resultados a principios de semana, por lo que habrá que esperar y ver para saber qué debemos destacar o no de estas encuestas.
– En esta encuesta, no tienes mayorÃa con SV y Sp. ¿Qué opinas del hecho de que quizás tengas que negociar el poder del gobierno con MDG y Rødt?
– No es una alternativa que planeo. Tenemos una alternativa: y es un gobierno liderado por los laboristas con SP y SV. Pero esta encuesta confirma lo que he dicho a lo largo de la campaña electoral: será parejo. No podemos dar nada por sentado. Si quieres un cambio, un Partido Laborista fuerte es un requisito fundamental.
Sorpresa positiva para Lysbakken
El lÃder de SV, Audun Lysbakken, está entusiasmado con las cifras de la encuesta de VG.
– Son cifras fantásticas, que demuestran que vamos en ascenso y pueden ser la gran sorpresa positiva de estas elecciones. Creo que eso se debe simplemente a que la gente está muy preocupada por la encuesta de Difference Norway y la crisis climática, y somos el partido que habla de ambos.
Lysbakken no quiere cerrar la puerta a la cooperación con ningún partido del lado rojo-verde, ni el partido Rojo (Rødt) ni de MDG, y no le preocupa que el Partido Laborista, el Partido Popular Socialista y el Partido de Centro no tengan mayorÃa solos.
Moxnes: escenario de ensueño
El lÃder rojo Bjørnar Moxnes aplaude la encuesta, que califica de «escenario de ensueño»
– Es genial. Primero, nos deshacemos del gobierno conservador. En segundo lugar, podemos evitar las recurrencias de un gobierno rojo-verde, ya que se vuelven dependientes de rojo. Con una fuerza fuerte a su izquierda, de la que se vuelven dependientes, les daremos un nuevo rumbo, dice Moxnes.
Satisfecha, comenta Melby
La lÃder del partido Venstre Guri Melby se regocija de que ve el numero cinco por primera vez como lÃder de su partido.
– Muy lindo esto. Probablemente creo que el informe climático de la ONU nos ha dado un efecto positivo. Siempre es bueno ser parte de una tendencia y una agenda, dice Melby.
El lÃder del MDG, Une Bastholm, sonrÃe ampliamente por el apoyo del MDG del 5,8 por ciento en esta ultima encuesta.
– La tendencia hacia MDG es realmente buena 25 dÃas antes de las elecciones. Simplemente me vuelvo más optimista de que nuestro clima y la naturaleza lograrán un compromiso tan amplio. Pero no doy nada por sentado, dice Bastholm.
– ¿Cuánto apoyo han recibido del informe climático de la ONU?
– Fue increÃblemente importante incluir el clima en la agenda. Hasta entonces, dominaron el impuesto sobre el patrimonio y las cuestiones más tradicionales. Probablemente sea una ventaja para nosotros que el clima esté en la agenda, analiza Bastholm.
Thore Gaard Olaussen, jefe de Análisis de Respons Analyse, dice que lo más sorprendente de la encuesta es la pérdida de apoyo de Sp. Dice que ha habido transiciones significativas entre las partes en las últimas semanas.
– Se ha detenido la transición de los votantes al SP desde los conservadores y el laborista, los dos partidos principales de los que el SP ha recibido muchos votantes. Y la lealtad de los votantes del Sps está disminuyendo. Esto es muy sorprendente, dado el alto apoyo de Sp a las mediciones a lo largo del tiempo, agrega.
Olaussen también señala tambien que los partidos climáticos SV, MDG y Venstre continúan en alza y subiendo en las encuestas despues de una semana desde que el Panel Climático de la ONU presentara su nuevo informe.
– Entonces es una caracterÃstica clara que los partidos rojo-verde Ap, Sp y SV ya no tienen mayorÃa, ni en porcentaje de apoyo ni en mandatos, dice Olaussen.