Durante todo un mes, habrá una gran actividad de ejercicios militares en varios lugares de Noruega.
27 naciones participarán en el ejercicio Cold Response de la OTAN, en el mar, en tierra y en el aire.
Habrá tráfico militar en las carreteras del sureste de Noruega, el centro de Noruega y el norte de Noruega. La Administración de Carreteras Públicas de Noruega pide a los usuarios de las carreteras que estén atentos.
– La actividad de conducción y ejercicio de la columna militar puede provocar retrasos en el tráfico en las áreas afectadas en las próximas semanas. Pedimos a los usuarios de la carretera que estén más atentos, dice Nils Karbø, director del departamento de gestión del tráfico y preparación para emergencias en la Administración de Carreteras Públicas de Noruega, en un comunicado de prensa.
Karbø se refiere al ejercicio de la OTAN “Cold Response 2022”. El ejercicio que está planeado desde hace mucho tiempo comenzó el lunes y se lleva a cabo durante marzo y principios de abril. Participan más de 30.000 soldados noruegos y aliados, así como una serie de organismos civiles según las Fuerzas Armadas noruegas.
El barco más grande de la Armada británica, el HMS Prince of Wales, y la fuerza naval que acompaña al portaaviones van rumbo a Noruega, dice la Royal Navy.
Según el plan, el portaaviones estadounidense Harry S. Truman también va a participar en el ejercicio Cold Response de la OTAN. Sin embargo, el grupo de portaaviones permanece patrullando en el Mediterráneo, según el sitio web Navy Lookout. La fragata noruega KNM Fridtjof Nansen forma parte de este grupo de portaaviones.
Anteriormente se había informado que alrededor de 35.000 soldados participarian del ejercicio. Esto ahora se ha reducido a 30,000, según el teniente coronel Ivar Moen en la sede operativa de las Fuerzas Armadas.
– No se han anunciado cambios importantes en el programa de ejercicios planificado, dice Moen.
Rusia se niega a venir
La defensa rusa ha sido invitada como observadora al ejercicio, como ha sido común en todos los principales ejercicios de la OTAN en Noruega. Esta vez, sin embargo, Rusia se ha negado a enviar observadores militares.
Noruega ha sido durante muchos años una plataforma para los ejercicios de invierno de la OTAN, y Cold Response es un ejercicio que se lleva a cabo en Noruega cada dos años.
El ejercicio se está llevando a cabo en varios lugares.
El ejercicio de la OTAN afectará el tráfico y el entorno local en 39 municipios durante las próximas semanas. Habrán entrenamientos en grandes áreas en el mar, en el aire y en tierra.
La fuerza de respuesta rápida de la OTAN también llegará a Noruega como parte del ejercicio. Esta fuerza ha aterrizado en Fredrikstad y se está estableciendo en bases en el sur de Noruega poco a poco.
En el sur, según el plan, las áreas alrededor de Rena, Elverum, Flisa, Sessvollmoen y Jørstadmoen notarán la mayor actividad. Además, esta semana se transportarán grandes cantidades de equipos a través de Borg Havn en Fredrikstad.
Además de albergar el ejercicio de la OTAN, los soldados noruegos también participan en la denominada fuerza de presencia avanzada mejorada en Lituania.
Allí está estacionada una compañía de infantería mecanizada de la Brigada Norte de 150 soldados noruegos. Esta fuerza ahora se ha incrementado con otros 50-60 soldados noruegos.
Refugiados ucranianos
Las Fuerzas Armadas confirman que habrá tanques, otros vehículos militares y de ejercicios en las inmediaciones del centro de acogida de refugiados de Haslemoen. Los soldados están programados para vivir en el campamento de Haslemoen durante el tiempo de ejercicio.
Al mismo tiempo, el campo se está utilizando con poca antelación como centro de recepción de refugiados de guerra ucranianos.
– Es un desafío, dice el gerente de recepción Kjell Åge Moen.
Tanto las Fuerzas Armadas, HV, los ayuntamientos como la dirección de recepción están trabajando ahora para ver cómo se puede conciliar esto de la mejor manera posible.
– No es necesariamente un problema para los refugiados ver a los militares. Pero lo importante es que no se vuelvan inseguros al vernos, dice Grosberghaugen.
Hasta ahora, no se ha hecho nada para disminuir la visibilidad del ejercicio militar para los refugiados que llegan a Haslemoen.