En la medida que llega el verano, hay muchos que quieren hacer una barbacoa al aire libre, o como se dice en noruego: un «grill». Esto trae tambien responsabilidades frente a la naturaleza y hacia los que nos rodean.
Del 15 de abril al 15 de septiembre hay prohibición de fuego. Durante este período, la regla principal es que no está permitido encender fogatas o hacer barbacoas en bosques y jardines.
Hay prohibición de fogatas en bosques, campos («Utmark») y en la playa durante las fechas del 15 de abril al 15 de septiembre en bosques y alrededores. «Utmark» es todo terreno baldío (no plantado), esto sea bosques, montañas y zonas de playa.
En las islas del fiordo de Oslo, hay una prohibición de fuego durante todo el año. La barbacoa solo está permitida en las islas con zonas de barbacoa adaptadas, no en toda la isla. Esto está marcado con señales en las islas.
El objetivo es evitar incendios forestales. La prohibición de fuego es una prohibición general de todo uso de fuego abierto, como por ej:
– una hoguera
– sartén para fogata
– parrilla
– parrilla desechable
Excepciones a la prohibición de prender «fuego»:
- Es permitido encender un fuego y una parrilla en lugares aprobados para fogatas y barbacoas del municipio.
- Está permitido encender fuego en lugares donde no se puede propagar el fuego. Esto puede ser, por ejemplo, sobre la capa de nieve a principios de la primavera o después de un período de lluvias muy intensas.
- Si elige encender un fuego o una parrilla, siempre es responsable de evaluar si es seguro. Esto significa que puede ser sancionado con multas o prisión si el incendio se sale de control. Recuerde que las chispas también pueden provocar un incendio.
- Consulta el peligro de incendios forestales en Yr.no.
- Barbacoa en los parques de la ciudad.
- Está permitido asar a la parrilla en los parques de la ciudad durante todo el año.
Debes cuidar esto:
Coloque la parrilla sobre una superficie a prueba de fuego. Nunca coloque la parrilla directamente sobre el suelo. El aro que viene con la parrilla desechable no es suficiente. Use piedra u otro material no combustible para construir la parrilla de 10 a 15 cm. sobre el suelo.
Asegure una buena distancia al material combustible. Mantener este alejado del fuego.
Mantenga la parrilla bajo supervision en todo momento. No se vaya de su lado mientras este prendida.
Apague la parrilla con abundante agua. Un buen consejo es apagarlo cuando hayas terminado de asar, no cuando dejes el lugar. Asi se comprueba mejor si está suficientemente extinguido.
Tire la parrilla desechable en un recipiente para parrillas, no en cubos de basura ordinarios, ya que puedes producir un incendio. Los contenedores especiales para barbacoa son de metal y se encuentran en la mayoría de los parques de la ciudad.
Lo mejor es utilizar las parrillas fijas en lugar de las desechables. Muchos parques los tienen. Estas parrillas son mejores, son menos inflamables y producen menos basura. La mayoría de los parques de la ciudad de Oslo tienen una o más parrillas fijas. Debe traer su propio carbón, líquido combustible y fósforos/encendedor para prender la parrilla. Se puede pedir prestada una barbacoa en Sofienbergparken y una parrilla de gas en Stensbergparken por ejemplo.
Primus y aparato para cocinar
Puedes usar el Primus (Primus es un quemador de viaje donde el combustible líquido se gasifica y luego se quema en su forma gaseosa) y el aparato para cocinar durante la prohibición de fuego. Usted es responsable de evaluar cuándo es seguro o no usarlo.
Barbacoa en jardín propio
Es permitido asar a la parrilla o usar un pozo de fuego (bålpanne) en lugares que están lejos de bosques y campos, siempre y cuando crea que es seguro. Esto puede ser, por ejemplo:
- en tu propio jardín
- las zonas libres para comunidades de vecinos y copropietarios
- zonas de playa abiertas que no están cerca de bosques u otra vegetación
- áreas al aire libre cerca de edificios
- Verifique los reglamentos y letreros que indiquen lo que está permitido hacer en el área.
Quemar desechos de jardín, madera sucia o escombros
Está completamente prohibido quemar desechos de jardín, madera sucia o escombros en Oslo. Lea más sobre las regulaciones locales para la incineración abierta y la incineración de residuos en el municipio de Oslo
Solicite la exención de la prohibición de hacer fogatas
El servicio de bomberos y rescate puede, en casos especiales, dar permiso para quemar hogueras, por ejemplo, durante las celebraciones de San Juan (Sankthans). Debes solicitar un permiso de prohibición de incendios.