En una elección muy disputada, el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa están empatados en las elecciones presidenciales, de acuerdo con el último conteo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), realizado el lunes a las 18:00 horas (tiempo local).
El mandatario, candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), logró empatar en votos a su rival de Comunidad Ciudadana, con el 53,64 % de las actas computadas.
Minutos antes, el opositor Carlos Mesa se había adelantado ligeramente al presidente boliviano, Evo Morales, en las elecciones del domingo, de acuerdo con el recuento de votos del OEP. El lunes a las 17:30 horas (tiempo local), el candidato opositor aventajaba por décimas al mandatario boliviano, quien gobierna el país desde hace 13 años.
Según la normativa vigente, para triunfar en una sola instancia se necesita más del 50 %, o al menos el 40 % con una ventaja de diez puntos sobre su rival más cercano. En este competido escenario, se vislumbra una segunda vuelta entre los candidatos de MAS-IPSP y Comunidad Ciudadana, pautada para el próximo 15 de diciembre.