Corea del Sur y Paraguay empataron 2-2 en un partido en el que los sudamericanos aprovecharon, con un doblete de Miguel Almirón, los graves errores defensivos de los asiáticos, que lograron a su vez igualar gracias a la pegada del delantero del Tottenham Son Heung-min y a un tanto salvador de Jung Woo-young sobre el pitazo final.
Los dos equipos salieron dubitativos al césped del Estadio Mundialista de Suwon, tanteándose y con exceso de precipitación en cuanto se olía un espacio.
Esa fue la tónica de los primeros 20 minutos, en los que los guaraníes fueron cediendo algo de iniciativa a los surcoreanos, incapaces de dar con la tecla para conectar con sus dos hombres con mayor olfato para el gol; Son Heung-min y Hwang Ui-jo.
Paraguay se encontró el primer tanto en una contra que Jung Seung-hyun debía haber desbaratado con facilidad, pero el central se hizo un nudo imperdonable en los pies que permitió a Almirón ganarle la espalda en dos pasos, pisar área y cruzar el balón ante un Jo Hyeong-woo que estaba en tierra de nadie.
Los de Guillermo Barros Schelotto aprovecharon el tanto para comenzar a gestionar el partido a su gusto.
Mientras los surcoreanos insistían en buscar a sus dos puntas con una circulación de balón pesada e imprecisa, los sudamericanos hacían temblar a la retaguardia asiática con cada pérdida de balón y la salida en velocidad de Almirón, Medina o González.
En las pocas ocasiones en las que la escuadra que entrena Paulo Bento se encontró con metros por delante para correr, una faceta en la que los surcoreanos tienen más mordiente, el buen repliegue paraguayo impidió que ni Son ni Hwang encontraran holgura para disparar o mover la pelota en el último tercio del campo.
Solo Paik Seung-ho, probablemente el medio con la visión más afilada del conjunto asiático, logró leer bien algunos desmarques de sus compañeros, que en la última jugada de la primera parte si lograron afinar lo suficiente para disponer de una triple ocasión que incluyó un cabezazo de Hwang Ui-jo al poste.
#Albirroja ⚪🔴 | Igualdad en Suwon
La Selección Paraguaya empató 2-2 ante Corea del Sur.
🔗 https://t.co/xy2VPu0tt7#VamosParaguay 🇵🇾 pic.twitter.com/rRolleyEPp
— Selección Paraguaya (@Albirroja) June 10, 2022
Paraguay se libró de ir al vestuario empatada y al saltar de nuevo al campo se encontró con otro regalo de los surcoreanos, que a la salida de un córner le obsequiaron a Derlis González y a otros tres compañeros 50 metros de cancha.
El de Club Olimpia se la cedió en el balcón del área a Almirón que, con la zaga surcoreana pasada de frenada, tuvo todo el tiempo del mundo para acomodarla y mandar a la red un remate bombeado con su pierna buena, la zurda.
Con más pulmones que fútbol los “Taeguk warriors” siguieron intentando poner cerco a la meta de Silva, tarea difícil con dos líneas de paraguayos casi siempre bien plantadas por detrás de la pelota.
Tuvo que ser de falta y Son Heung-min, quién si no, el que acortara distancias.
En una posición calcada a la que necesitó para anotarle a balón parado a Chile, el bota de oro de la Premier de este año escogió esta vez ponerla en el palo derecho del portero.
Los surcoreanos tuvieron el empate en un centro de Um Won-sang al que no llegó Cho Gue-sung, pero no fue hasta el minuto 90+3, a falta de segundos para que se cumpliera el tiempo de descuento, cuando, de nuevo Um, logró bajar un balón colgado al costado izquierda del área y regalarle el gol a Jung Woo-young, que remató solo.